Capella pide a Fiscalía y CGPJ requerir al TS por advertir a funcionarios de prevaricación

La consellera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella
La consellera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella - PAU VENTEO - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 3 abril 2020 11:54

   Tacha de "coacciones" el aviso del Supremo ante la posibilidad de que presos del 1-O se confinaran en casa

   BARCELONA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La consellera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella, ha pedido este viernes que la Fiscalía y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) requieran información al Tribunal Supremo (TS) por su advertencia de que las juntas de tratamiento de las prisiones catalanas podían incurrir en un delito de prevaricación si acordaban que los presos del 1-O pasaran el confinamiento en casa.

   "Estoy esperando que al Fiscalía pida información con relación a este hecho inaudito por parte del TS. Espero que el presidente del CGPJ haga exactamente igual", ha expresado Capella en una entrevista de Catalunya Rdio recogida por Europa Press.

   Considera "inaudito que, sin tener una resolución delante, el TS envíe un mensaje de Whatsapp a periodistas, de forma muy clara y determinada dirigido a los funcionarios" avisando de posibles responsabilidades penales si tomaban esa decisión, que el jueves descartaron.

   Al preguntársele si el aviso del Alto Tribunal ha influido en la decisión de los funcionarios, ha contestado: "No sé qué hubiera pasado si este Whatsapp no hubiera existido. Dejemos a los trabajadores públicos hacer su trabajo, intentemos aislarlos de estas coacciones".

INTERPRETACIÓN "MÁS ESTRICTA"

   Cree que, al tomar la decisión, las juntas de tratamiento "han ponderado todas las posibilidades", y considera que han optado por preservar, una vez termine el confinamiento, lo que ya acordaron: que los presos independentistas, calificados en segundo grado, sigan beneficiando de la aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario.

   Capella ha opinado que los funcionarios de prisiones han interpretado correctamente el reglamento en su decisión, "pero de forma más estricta", y ha recordado que son las mismas juntas que aplicaron el artículo el 100.2 a los independentistas para que pudieran salir a trabajar, hacer voluntariado o cuidar a un familiar.

   "Las juntas de tratamiento no dependen del Govern. Están formadas por funcionarios públicos, por personas altamente cualificadas que deben poder actuar con serenidad y criterios objetivos", ha defendido.

   Las prisiones de Lledoners (Barcelona), Mas d'Enric (Tarragona) y Puig de les Basses (Girona), donde cumplen condena los presos del 1-O, descartaron el jueves que ninguno de sus internos en segundo grado y con el artículo 100.2 pudiera pasar todas las noches en casa durante el confinamiento, igual que hicieron la mayoría de prisiones catalanas excepto dos: Wad-Ras ha aplicado la medida a cuatro internas y Quatre Camins a 11, a la espera de la aprobación del juez de vigilancia penitenciaria.