Casals dice que en una Europa democrática los dilemas se resuelven en las urnas

Castellers a favor de la consulta soberanista frente a la Sagrada Familia
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 8 junio 2014 13:51

BARCELONA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, ha expresado este domingo la voluntad de los catalanes de construir su futuro dentro de una Europa democrática "en la que los dilemas se resuelvan a través de las urnas".

"Queremos votar el 9 de noviembre para expresar de qué manera queremos incardinarnos en el conjunto europeo", ha declarado a los medios en la plaza Gaudí de Barcelona, después de que 5.000 'castellers' de 71 'colles' hayan levantado 'castells' en siete ciudades europeas y 46 catalanas para reivindicar la consulta de autodeterminación fijada para esta fecha.

"Queremos establecer una nueva relación más feliz con nuestros vecinos españoles", y mostrar una de las mejores cosas de la que los catalanes son capaces, ha añadido Casals, y ha considerado que el evento celebrado bajo el lema 'Catalans want to vote. Human towers for democracy' ha sido un éxito.

Los 'castells' son un "símbolo de solidaridad y de la voluntad de juntos construir algo que es bonito", además de una expresión de que los catalanes quieren, cada vez más, levantarse, según ha dicho.

Ha señalado que los catalanes son un pueblo que de vez en cuando, y últimamente a menudo, da sorpresas agradables al mundo y a sí mismo: "Somos capaces de hacerlo casi todo y, sobre todo, somos capaces de hacerlo muy bien".

Los Castellers de la Sagrada Familia han actuado ante centenares de ciudadanos con 'estelades' y proclamas de 'independencia', que han podido observar en una pantalla gigante las torres levantadas en el resto de ciudades europeas y escuchar la lectura de un poema de Salvador Espriu que llama a servir al único señor conocido --el pueblo--.

MANIFIESTO

Casals, la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, y el representante de la Coordinadora de Colles, Jordi Carbonell, han leído un manifiesto reivindicando los 'castells' como "símbolo, como Catalunya, de coraje y esfuerzo colectivo para vencer lo imposible".

El manifiesto ha señalado que representan los valores del trabajo compartido, la solidaridad y la ayuda mutua para lograr que el pueblo catalán pueda decidir su futuro político de forma libre y democrática.

"Es esta reivindicación normal y democrática la que hoy los catalanes llevamos a toda Europa", algo que según el texto no se hace para pedir permiso ni amparo, sino para explicar quienes son los catalanes, qué quieren y cómo pretenden compartir un futuro con los ciudadanos de la Europa del siglo XXI.

Según el texto, los catalanes se han expresado con las movilizaciones "más masivas y pacíficas" de los últimos años en Europa para resolver lo que ha calificado de anomalía con una consulta, cuya celebración lamenta que el Gobierno central ha negado de forma reiterada.

La Europa del futuro "la queremos levantar con vosotros, como si fuese un gran 'castell' ¡Ayudadnos a hacer piña!", concluye el texto, que ha se ha referido a la espectacularidad y la belleza de las torres humanas catalanas, declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, y convertidas este domingo en 'castells' por la democracia, según ha proclamado.

Leer más acerca de: