Casi 12.000 miembros de la UPF podrán votar hoy al rector Josep Joan Moreso

Actualizado: jueves, 26 febrero 2009 5:24

Estudiantes del centro piden el voto en blanco

BARCELONA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 11.800 miembros de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) podrán votar hoy en las elecciones a rector, convocatoria a la que se presenta como candidato único el actual rector, Josep Joan Moreso, para repetir tras cuatro años en el cargo.

En su programa electoral, Moreso apuesta por la internacionalización de la universidad para atraer a más estudiantes de fuera de Catalunya, así como por dar más presencia a los alumnos mediante la creación de un Vicerrectorado de estudiantes. Para el actual rector, los cuatro pilares básicos de su programa electoral son la docencia de calidad, la internacionalización, la investigación y la gobernanza y la gestión eficiente.

Una de las apuestas más destacadas es la creación de un Vicerrectorado de estudiantes para trabajar por un "modelo de integración" de los estudiantes y al frente del cual estará una persona que Moreso no quiso desvelar aún. Señaló que es importante dotar de "más presencia" a los estudiantes en los mecanismos institucionales. Señaló que habría que fortalecer aquellos representantes a través de los cuales este colectivo se siente más cercano, como es el caso de los delegados.

El candidato a la reelección como rector aseguró que si todo va bien el próximo curso la UPF podrá aplicar el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y reconoció que a pesar de que el diseño no es el óptimo, será posible su despliegue. Está previsto que se puedan ofrecer entre cuatro y cinco titulaciones nuevas a partir de esta implementación que sean más transversales, la primera de las cuales será Bioingeniería que se podrá cursar a partir del curso 2010-2011.

En cuanto a las protestas de estudiantes contra el Plan de Bolonia, mostró su preocupación porque la imagen de la universidad pública pueda quedar dañada. "Llevará a plantearse si llevar a sus hijos a la universidad pública", señaló.

Moreso volvió a mostrar su postura de "plantarse" ante un núcleo del colectivo de estudiantes más activo en la lucha contra el Plan de Bolonia, ya que aseguró que no hace ningún bien a la universidad y que no representa a la mayoría. "No quiero minorizarlo totalmente, hay un movimiento y hay que buscar una salida", espetó.

ESTUDIANTES, EN BLANCO

El Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) reclamó recientemente el voto en blanco en las elecciones. En un comunicado, los estudiantes aseguraron que Moreso ha intentado la "implementación forzosa" del Plan de Bolonia sin tener en cuenta la opinión de los estudiantes y que se ha erigido como "el firme defensor de la mano dura contra los estudiantes críticos" con este plan.

Aseguraron que el rector "no duda en hacer actuar a los Mossos para anular cualquier protesta" que se organiza en la UPF, y criticaron también la política lingüística de los cuatro últimos años --en los que aseguran que "ha disminuido muchísimo" el uso del catalán en las aulas-- y acusaron a Moreso de "menospreciar constantemente las decisiones tomadas por el claustro universitario".