Casi 14.000 personas recorren las calles de Barcelona en la Cursa de Bombers

Actualizado: domingo, 6 abril 2008 21:52

BARCELONA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 13.900 corredores recorrieron esta mañana las calles de Barcelona en la décima edición de la Cursa de Bombers, que ganó el keniata Kiprono Menjo, uno de los favoritos, con un tiempo de 27 minutos y 57 segundos para completar los 10 kilómetros.

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, dio el pistoletazo de salida de la prueba a las 10.00 horas en el Parc de la Ciutadella. El recorrido, totalmente urbano, pasaba entre otros lugares por Colom, la Gran Via o el Arc del Triomf.

Organizada por la empresa Nike y el Ayuntamiento de Barcelona, la prueba ha aumentado año tras año su participación, batiendo todos los registros en esta edición, en la que con varios días de antelación se agotaron los 15.000 dorsales disponibles. El incremento de mujeres participantes también es notable, llegando este año al 20 por ciento del total.

Kiprono, segundo clasificado en 2007, logró su primera victoria en Barcelona con una marca que se trata de su mejor registro y del segundo mejor de la Cursa, idéntico al que firmó hace un año su compatriota Peter Kamais, ausente hoy por problemas con su visado.

La Cursa fue un monólogo de los tres grandes corredores keniatas. De Menjo, ganador en 2007 de la Jean Bouin y de la San Silvestre vallecana, de Peter Kirui (segundo clasificado, con un tiempo de 28:18) y Barnaba Sigei (tercero, con 28:46).

Desde el pistoletazo de salida imprimieron un ritmo muy rápido que, inicialmente, sólo intento combatir Reyes Estévez, que acabó cuarto. El barcelonés, con un tiempo de 30:03, resistió hasta el kilómetro tres y, desde entonces, corrió en solitario, agrandando su gesta.

"La carrera se ha roto muy pronto, pero lo más importante es que me he encontrado bien y la gran participación popular, con unos 15.000 corredores", destacó Estévez, que corrió con problemas estomacales. "He intentado aguantar a los keniatas, pero no era mi ritmo", añadió el atleta español.

En un segundo grupo estaba el otro gran atleta español, Chema Martínez, que durante gran parte de la carrera lideró a un grupo de corredores sin aspiraciones de podio, pero sí de hacer un gran tiempo. Martínez entró en séptima posición, detrás de Helder Ornelas (quinto) y Antonio Sousa (sexto), con un crono de 30:54.

"Después de una semana con muchos problemas, me he tomado esta carrera como un test; quería acumular kilómetros con vistas al maratón de Madrid que se correrá en tres semanas y he logrado bajar de los 31 minutos", manifestó Martínez. El atleta madrileño también quiso agradecer las muestras de apoyo que recibió: "Ha sido increíble ver a tanta gente corear mi nombre. Parecía que fuera mi carrera".

En mujeres, la también keniata Eunice Jepkorir cumplió con su papel y ganó con un crono de 31:37. Segunda fue la etíope Tigst Tufa (31:55). Muy distanciada ya entró la atleta española María Abel, con un tiempo de 33:58, que se impuso a Marta Domínguez, cuarta clasificada (35:35), y a Nuria Fernández, quinta (35:36).

La carrera tenía cuatro categorías diferentes. La juvenil, para los nacidos entre 1989 y 1992, la senior (hasta los 39 años en hombres y hasta los 34 en mujeres), veteranos uno (entre 35 y 44 años de ambos sexos) y veteranos dos (más de 44 años). A su vez, estas cuatro categorías se dividen en una masculina y otra femenina.

BOMBEROS Y TIBETANOS.

Entre las anécdotas destaca la de un equipo de cuatro bomberos de Barcelona que corrieron con los equipos de respiración autónoma y vestidos con el equipo de protección individual formado por casco, chaquetón y pantalones, con un peso total de entre 22 y 25 kilos. También corrieron equipados bomberos de la Generalitat, de Andorra y de Madrid.

La comunidad tibetana de Barcelona también quiso sumarse a la carrera y ha recibido el apoyo y solidaridad de muchos corredores por la represión policial y política de las autoridades chinas.

Tres monjes recién llegados de la Universidad Monástica de Sera Mey, en el sur de la India, y el director de la Fundación Casa del Tibet de Barcelona, Thubten Wangchen, posaron con los ganadores de la carrera y los bomberos vencedores.