Casi 300 calles de Barcelona se iluminarán el 2 de diciembre para celebrar la Navidad

Actualizado: domingo, 22 noviembre 2009 12:59

BARCELONA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 290 calles de Barcelona se iluminará para celebrar la Navidad entre el 2 de diciembre y el 6 de enero, decoración navideña que contará con 26 galets de dos metros de altura que se ubicarán en todo los distritos de la capital catalana, según informó hoy el Ayuntamiento de Barcelona.

En declaraciones a Europa Press, la concejal de Seguridad, Assumpta Escarp, aseguró que el objetivo es conseguir que la gente "viva la Navidad en la calle" y defendió que la apuesta por la iluminación, llegando a zonas donde antes no había, no significará más gasto, porque se ha intensificado el uso de sistemas de bajo consumo.

En concreto, se reducirá aproximadamente un 30 por ciento el consumo energético y el 75,56% de las instalaciones serán de tecnología de LEDs. También se proyectará el Calendario de Adviento en la fachada del Ayuntamiento y se adornarán los mercados municipales.

El objetivo es lanzar el proyecto 'Navidad estilo Barcelona', que pretende atender de forma global las fiestas en la ciudad, impulsar el tejido comercial y poner en valor el espacio público como elemento para generar convivencia. El proyecto se impulsa este año pero con la voluntad de tener una ejecución gradual.

Estas fiestas, el Consistorio reforzará el transporte público y las actividades relacionadas con el tráfico. Así, según el estado del tráfico se activarán planes de circulación para restringir el acceso a determinadas zonas o modificar los semáforos. Como cada año, se activará la operación salida-retorno los días 5,6,8 y 31 de diciembre, y el 3 de enero.

Los efectivos de la Guardia Urbana, que también se reforzarán, vigilarán que no se colapsen las zonas cercanas a los aparcamientos de la zona centro, especialmente en Via Laietana, y evitarán el paso cuando estos estén llenos para evitar colas en las carreteras. Se ubicarán 12 pantallas luminosas para informar sobre las principales incidencias de tráfico y 124 señales informativas en la entrada de zonas especiales de vigilancia o circulación restringida.

Se establecerán también controles preventivos de alcoholemia, drogo-test y documentación, y se establecerán dispositivos en días especiales o con motivo de la cabalgata de Reyes y las ferias de Navidad. La policía también intensificará el control de la venta ambulante --priorizando el centro, los ejes comerciales y el Port Vell--, la contaminación acústica, las pintadas y grafitis y la protección del menor.

Escarp señaló que el objetivo es apostar por la convivencia y conseguir un ambiente navideño, "que si ayuda al consumo mejor", para que los barceloneses disfruten de la Navidad en su ciudad. Entre el 4 de diciembre y el 7 de enero no se autorizarán obras de compañías de servicios que afecten la circulación del centro y los ejes comerciales, y se suspenderán las que se estén realizando.

MÁS TRANSPORTE PÚBLICO

En paralelo, se reforzará el servicio de Metro, autobús, tranvía y ferrocarril para potenciar el uso del transporte público y mejora así la movilidad. Escarp explicó que aumentará la frecuencia de paso del Metro los fines de semana y festivos que abran los comercios, y habrá más personal. La noche de Fin de Año y los sábados habrá servicio ininterrumpido, mientras que el 24 de diciembre el Metro cerrará a las 23 horas.

Los autobuses reforzarán las líneas que circulan por el centro y otros ejes comerciales los domingos y festivos de apertura comercial, así como en las tardes de los días laborales. Los autobuses de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) harán su último servicio a las 22 horas el 24 de diciembre.

Uno de los días clave para la movilidad y la seguridad es el 31 de diciembre, Fin de Año, cuando el Ayuntamiento establecerá un dispositivo específico en plaza Catalunya ante la previsión de una gran concentración de gente. Se realizarán controles de acceso, se controlará rigurosamente la venta ambulante de bebidas alcohólicas, se colocarán barreras en el perímetro de la plaza y, entre esa noche y el mediodía del 1 de enero, se reforzarán los controles de alcoholemia y drogo-test.

Además, se intensificarán los servicios de limpieza y la recogida de residuos entre el 4 de diciembre y el 11 de enero para dar cobertura al aumento de la actividad comercial, por lo que aumentará un 50% sobre la frecuencia habitual la recogida de papel y cartón en los ejes comerciales.

Además, se ubicarán 220 puntos de recogida de árboles de Navidad distribuidos por toda la ciudad, que se podrán utilizar entre el 7 y el 17 de enero