6 de diciembre de 2019
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 19 de mayo de 2010

    Casi la mitad de los catalanes cree que el actual TC no está legitimado para dictar sentencia

    BARCELONA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

    El 48 por ciento de los catalanes cree que el actual Tribunal Constitucional (TC) no está legitimado para dictar sentencia sobre el Estatut, mientras que un 34 por ciento considera que sí lo está, según una encuesta publicada hoy en 'La Vanguardia'.

    En caso de pronunciarse, un 47 por ciento de los encuestados cree que el TC debería pronunciarse ahora, mientras que un 40 por ciento considera que debería esperar a que pasaran las elecciones catalanas.

    Un 57 por ciento considera que el TC no debería dictaminar sobre el Estatut, ya que ha sido aprobado por el Parlament, las Cortes y sometido a referéndum; un 34 por ciento, en cambio, señala que el TC tiene la obligación de dictaminar si el Estatut es o no constitucional.

    En caso de que el TC anule buena parte del Estatut, un 34 por ciento cree que se debería agotar la legislatura, un 32 por ciento apuesta por adelantar las elecciones autonómicas y un 20 por ciento la formación de un gobierno de concentración hasta las elecciones por parte de los partidos catalanes.

    Un 47 por ciento de los encuestados cree que las iniciativas adoptadas por los partidos catalanes para que el Estatut sea recortado deberían haber sido más rotundas, mientras que un 24 por ciento las cree correctas y un 19 por ciento un intolerante intento de presionar al TC.

    Un 39 por ciento ve responsable de la situación del bloqueo del TC al PP, mientras que un 28 por ciento señala al PSOE. Un 21 por ciento ve a ambos culpables por igual y un 3 por ciento a ninguno de los dos.

    37% A FAVOR DE LA INDEPENDENCIA

    Un 54 por ciento de los encuestados opina a favor de que se celebren consultas soberanistas, mientras que un 34 por ciento está en contra.

    En caso de celebrarse un referéndum sobre la independencia de Catalunya, un 37 por ciento de los encuestados votaría a favor, mientras que un 41 por ciento lo haría en contra. Un 11 por ciento de los encuestados no iría a votar.

    Un 48 por ciento de los encuestados cree que el independentismo está creciendo, por un 20% que considera que disminuye y un 26 por ciento que opina que está igual.

    De los encuestados, un 52 por ciento se considera tan catalán como español, un 13 por ciento solo catalán, un 18 por ciento más catalán que español, un 6 por ciento más español que catalán y un 10 por ciento solo español.

    La muestra de la encuesta del Instituto Noxa es de 1.000 entrevistas radiofónicas realizadas entre el 10 y el 13 de mayo.