18 de marzo de 2019
16 de mayo de 2010

Los casos de violencia machista descienden un 9% en 2009 en los juzgados catalanes

BARCELONA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Los asuntos de violencia machista que entraron en los juzgados de Catalunya descendieron en 2009 un 9% respecto al año anterior con un total de 33.986 nuevos casos, mientras que en 2008 fueron 37.340.

Los asuntos de violencia doméstica en trámite sufrieron un descenso más fuerte, del 22,3%, pasando de 12.964 en 2008 a 10.069 en 2009.

Un 22,1% de los asuntos que ingresaron incluían solicitudes de órdenes de protección como medida cautelar, es decir, resoluciones judiciales inmediatas para adoptar las medidas penales y civiles necesarias para proteger a la víctima.

Según la memoria anual del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) pese a que esta disminución de asuntos es "una satisfacción" que "acredita la eficacia de la ley integral y la consolidación de su filosofía preventiva", insiste en la conveniencia de que la ley diferencie entre los episodios de violencia doméstica que se originan "en una situación puntual de crisis familiares" y otras situaciones de "violencia subyacente y permanente", para así poder ofrecer mejores soluciones a los conflictos.

La memoria subraya la importancia de que las mujeres maltratadas denuncien la situación desde el primer momento, para así poder disponer de las medidas preventivas necesarias.

Entre el año 2008 y 2009 se crearon en Catalunya siete juzgados para tratar exclusivamente la violencia machista, lo que se valora como una tendencia "muy positiva" ya que permite una atención más personalizada y con mejores medios técnicos para asistir a las víctimas.

Además, ha solucionado los problemas de saturación, que aun continúan en algunos partidos judiciales que no tienen juzgados específicos y donde la materia es compartida con los temas civiles y penales.

La presidenta del TSJC, Maria Eugènia Alegret, explicó que, en un principio, el descenso de las causas se debe a que "no hay tantos hechos", aunque, si los casos se mantienen y no hay denuncias previas, se deberá analizar si la ley llega a los casos más graves.

En lo que va de año han muerto en Catalunya tres mujeres a manos de sus parejas --26 en toda España--. La última falleció la madrugada del jueves en Terrassa (Barcelona) presuntamente asesinada a cuchilladas por su marido, y no había interpuesto denuncias previas por malos tratos.