Castelldefels (Barcelona) recoge más de 1.400 quejas por las molestias provocadas por el paso de los aviones

Actualizado: viernes, 8 febrero 2008 13:20

CASTELLDEFELS (BARCELONA), 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Castelldefels (Barcelona) ha recogido un total de 1.422 quejas en los últimos diez meses desde que empezó a funcionar la Oficina Municipal de Seguimiento y Control del Aeropuerto de El Prat. Las quejas se centran principalmente en las molestias por el ruido que provocan los aviones que sobrevuelan el municipio.

Según informaron hoy fuentes municipales, las quejas se han recibido por diferentes vías: por el teléfono de la Oficina de Seguimiento del Aeropuerto, la línea de quejas sobre el aeropuerto 900 900 665 y por correo electrónico. Las quejas han sido gestionadas por la oficina de seguimiento que las ha trasladado a Aena, ente gestor del aeropuerto de El Prat.

Fuentes municipales afirmaron que el volumen de quejas constata "la sensibilidad que una parte considerable de nuestra población tiene en relación al aeropuerto y, a su vez, supone una base sólida para negociar mejoras con Aena".

La mayoría de quejas se refieren al ruido que provocan los aviones a su paso por Castelldefels cuando el aeropuerto utiliza la configuración Este. Esta configuración no es la preferente y se utiliza en casos de malas condiciones meteorológicas. Según cálculos de Aena, al cabo del año esta configuración se utiliza en un 15% de los días. Por su parte, la Oficina de Seguimiento de Castelldefels calcula que desde 26 de octubre de 2006, cuando entró en servicio la tercera pista de El Prat, la configuración Este se ha utilizado el 25% de los días.

Por otro lado, para controlar el impacto acústico de los aviones en Castelldefels, el Ayuntamiento ya ha iniciado las pruebas con el sonómetro que adquirió a finales de 2007. Las pruebas se realizan en la escuela Edumar, donde Aena tiene también instalado un sonómetro. Según el primer teniente de alcalde de Castelldefels, Pedro Sanz, el objetivo es "asegurarnos que los datos de Aena son correctos, cosa que no ponemos en duda, y poder controlar el ruido en determinados lugares donde los sonómetros de Aena no llegan y donde hay quejas de los vecinos".