Castells afirma que "es la hora de la política" para salir de la crisis con reformas a fondo

Actualizado: miércoles, 3 marzo 2010 11:50

BARCELONA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, afirmó hoy que "es la hora de la política" para salir de la crisis, y que requiere tres puntos clave: "liderazgo, proyecto y pactos y consensos", tras pasar lo peor de la recesión, con la vista puesta en reformas a fondo para volver a crecer.

En una conferencia en el Forum Europa Tribuna Catalunya, defendió la necesidad de liderazgo "capaz de reunir a una mayoría y de pedir sacrificios compartidos diciendo las verdades incómodas". "Si se ha roto es por alguna cosa, y nos lo hemos de preguntar", añadió.

Explicó la conveniencia de proyecto para lograr las mayorías, y de pactos y consensos para conseguir los objetivos, ya que para realizar reformas generales y duraderas "hay que pactar", pese a que en España el debate político es "muy dado al debate dogmático", por lo que abogó por "más pragmatismo y menos doctrinalismo".

Preguntado sobre estos tres puntos clave, consideró que en Catalunya se dan los tres, aunque eso no es óbice para reconocer que queda mucho trabajo por hacer. "Todos hemos de trabajar para que eso se refuerce mucho más", dijo, y recordó el "liderazgo transversal" más allá de partidos políticos que había en Catalunya hace décadas.

"Economía y política siempre van juntas", dijo, y negó la suposición de que "cuando salgan los demás de la crisis saldremos nosotros". Subrayó que España y Catalunya sólo saldrán si solucionan sus problemas específicos: paro elevado, peso muy grande del sector inmobiliario y déficit comercial "elevadísimo" antes de la crisis.

"Hemos de salir de la recesión y recuperar la competitividad a la vez, esta es la característica singular que tenemos en Catalunya y España", remachó.

Para ello, "la única receta posible es el ajuste para reconocer que somos más pobres y acometer reformas", expuso. Añadió que el dilema es si hacer pocos cambios e instalarse en un "crecimiento mínimo, casi estancamiento", o realizar cambios más profundos para volver a crecer rápidamente, opción por la que se decantó.

"Hemos pasado una etapa muy dura, pero probablemente este primer trimestre habremos dejado la recesión. El mundo está mucho mejor que hace un año, ha evitado lo peor, pero ahora hay que extremar la prudencia porque la recuperación todavía no está consolidada", repasó.

Tras esta evolución, aseveró que "sería imperdonable" olvidar la experiencia vivida, por lo que se debe reformar el sistema financiero y "ser prudente" respecto a las políticas de estímulo fiscal para no eliminarlas "antes de tiempo".

En este sentido, apuntó: "Me preocupa ver que aquellos que se han equivocado tanto vuelven a ir por el mundo dando lecciones, haciendo dogmatismo en las recetas".

Preguntado sobre la subida del IVA prevista en España para julio, quiso evitar el debate, aunque señaló la "complejidad" de reducir el déficit sin frenar la recuperación, y coincidió con la ministra de Economía, Elena Salgado, en los argumentos sobre que se trata de uno de los impuestos menos distorsionadores de la actividad económica, está muy por debajo de los niveles de otros países europeos y llega en un momento de baja inflación.