Catalunya afronta el paro con los servicios mínimos de transporte más restrictivos de España

Actualizado: miércoles, 29 septiembre 2010 2:16

BARCELONA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Catalunya será la comunidad con los servicios mínimos en transporte más restrictivos del país, de forma que durante la huelga general de este miércoles el servicio de transporte público de pasajeros funcionará al 25% y solo en las horas punta, mientras que en Madrid los servicios mínimos llegan al 50% en hora punta y al 20% el resto del día.

Según ha ordenado el Govern, los trenes de Rodalies de Renfe, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, el Metro de Barcelona, el tranvía y el servicio de autobuses urbanos solo funcionarán de 6.30 a 9.30 horas y de las 17 a las 20 horas, a un cuarto de su frecuencia habitual. El AVE, de competencia estatal, funcionará al 20% toda la jornada.

También tendrán que cumplir servicios mínimos los autobuses lanzadera al Aeropuerto de El Prat, un 50%, y las líneas de transporte de personas discapacitadas y de transporte escolar de infantil y primaria en zonas rurales donde no hay alternativas.

En lo que respecta al gremio del taxi, el 20% de los taxistas de la ciudad de Barcelona secundará la huelga, según las previsiones de la Federación Catalana del Taxi (FCT), mientras que en el resto de la provincia, el seguimiento será de aproximadamente el 30%.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la FCT, Josep Maria Goñi, ha explicado que la asociación ha dado "total libertad" a sus 53 entidades federadas, y ha asegurado que en las comarcas de Girona y de Lleida el seguimiento de la huelga será del 0%, y en las de Tarragona rondará el 7%.

Goñi también ha indicado que las principales emisoras trabajarán, excepto Barnataxi y alguna otra aislada. A pesar de las perspectivas de normalidad, Goñi ha remarcado que en Barcelona los taxistas dependerán de la actuación de los piquetes, ya que "si son violentos, se asustarán y no trabajarán".

TRÁFICO AÉREO Y CANCELACIONES

El acuerdo entre Gobierno y sindicatos en operaciones aéreas garantiza el 10% de los vuelos previstos entre aeropuertos peninsulares, el 50% de las conexiones de la Península con Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, el 20% de los vuelos europeos y el 40% de los intercontinentales.

En El Prat, Spanair tenía previstos 169 vuelos para operar el día de la huelga, de los que 115 se han cancelado, afectando a 4.498 pasajeros. Según han afirmado a Europa Press fuentes de la aerolínea, "la inmensa mayoría han sido recolocados", ya que han preferido cambiar el vuelo que reembolsar el coste del billete. La compañía catalana prevé que los 58 vuelos que no han sido cancelados se puedan operar con normalidad.

Vueling ha publicado en su web todos los vuelos que prevé operar y también ofrece la posibilidad de cambiar el billete o devolver el importe pagado. En el caso de Ryanair, no ha habido ninguna cancelación en los vuelos y la compañía prevé operarlos todos, según un portavoz de la aerolínea irlandesa recién instalada en El Prat. El único requisito que pide a los pasajeros es viajar sólo con equipaje de mano, para evitar problemas en caso de que el personal de 'handling' (servicios de tierra) secunde la huelga.

En relación al Puerto de Barcelona, fuentes de las operadoras de mercancías han explicado a Europa Press que las empresas han avanzado sus operativas a los días previos de la huelga, por lo que el volumen de entrada de camiones a las terminales de contenedores del puerto ha aumentado considerablemente estos días.