30 de septiembre de 2020
7 de octubre de 2009

Catalunya es la comunidad con más procedimientos judiciales por despido, 13.246 hasta junio

BARCELONA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Catalunya es la comunidad con más procedimientos judiciales por despido, con 13.246 en el primer semestre de 2009, según explicó hoy la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Maria Eugènia Alegret.

En su discurso con motivo de la apertura del año judicial, Alegret señaló que Andalucía y Madrid se sitúan detrás de los catalanes en la clasificación de comunidades con más procedimientos por despido. Catalunya es, además, la comunidad en la que se han presentado más concursos de acreedores, un total de 982.

La jurisdicción social ingresó en 2008 un total de 64.012 asuntos, y apuntó que si sigue la tendencia del primer semestre del 2009, esta cantidad se incrementará en un 20 por ciento.

Por lo que respecta a la jurisdicción civil, Alegret reveló que en 2008 ingresó 284.266 asuntos, incluido mercantil. Esta cifra podría aumentar un 23 por ciento si sigue la tendencia al alza detectada en los primeros nueve meses del año.

También se refirió específicamente a los asuntos de la jurisdicción mercantil, que durante el primer semestre del 2009 aumentaron un 60 por ciento.

Finalmente, la jurisdicción penal incrementa los procedimientos ingresados un 1,5 por ciento respecto al año anterior, y la contenciosa administrativa se mantiene estable con una proyección de 24.780 asuntos.

En resumen, durante los primeros seis meses de 2009 se han ingresado en Catalunya un total de 728.412 asuntos, un 8,7 por ciento más que en el primer semestre de 2008. Se han resuelto 719.843 casos, un 8,2 por ciento más.

Por lo que respecta al número de jueces, sirven en Catalunya 712, un 26 por ciento de los cuales son sustitutos, lo que demuestra que los jueces de carrera prefieren otros destinos por el elevado coste de la vida y el exceso de carga de trabajo en Catalunya, dijo Alegret.

La presidenta del TSJC puso de nuevo de manifiesto el déficit de jueces en relación al alto número de asuntos que ingresan, por lo que pidió reflexionar sobre si se da suficiente valor y "se educa convenientemente en el cumplimiento de las leyes". Recordó que cada juez tiene una media de 2.046 procedimientos, una de las más altas de España.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, José Montilla, clausuró el acto destacando la inversión del Govern en justicia, y destacó los 850 millones de euros invertidos en equipamientos judiciales en menos de diez años. También remarcó que Catalunya lidera el gasto en justicia y está por encima incluso de la media de algunos países europeos.

Señaló que el objetivo del Govern es desarrollar el título tercero del Estatut, y apuntó que la transformación y evolución de la administración de la justicia en el conjunto de España "pasa por su adaptación a la lógica autonómica y por la proximidad entre la gestión y la prestación del servicio". "Todo el mundo es igual ante la ley, pero la ley debe estar lo más cerca posible de los ciudadanos", concluyó.