Catalunya dispondrá de 3 millones de test de antígenos en las próximas semanas

520488.1.260.149.20201021150759
Vídeo de la noticia
Una sanitaria realiza un test rápido de antígenos de detección de coronavirus a una doctora del Centro de Atención Primaria CAP Manso de Barcelona - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: miércoles, 21 octubre 2020 15:07

   BARCELONA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha anunciado este miércoles que Catalunya dispondrá de 3 millones de test de antígenos para la detección de casos positivos de Covid-19 en las próximas semanas --de momento ya dispone de un millón de estas pruebas--.

   Lo ha explicado en rueda de prensa este miércoles junto al director general de Investigación e Innovación en Salud, Robert Fabregat, y del jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Tomás Pumarola.

   Vergés ha concretado que los test se empezaron a distribuir el viernes pasado y ya se han utilizado en 161 centros sanitarios de Catalunya: se han realizado 1.641 pruebas con las que se han detectado 375 infectados, lo que representa cerca de un 22% de positividad.

   La consellera ha defendido que estos test son complementarios a las pruebas PCR por lo que no las sustituirán, y ha explicado que funcionan mediante la detección de los antígenos, que son unas proteínas que acompañan al virus.

   De esta manera, se puede obtener la misma información que con una prueba PCR --al indicar la presencia del virus en el momento en el que se ha realizado la prueba-- y se obtienen a partir de una muestra nasofaríngea de la persona.

DIFERENCIAS CON OTRAS PRUEBAS

   Este test tiene un coste de 4,5 euros --es más económico que una prueba PCR-- y los resultados se obtienen en 20 minutos, por lo que según Pumarola son una "forma muy rápida y eficaz de romper las cadenas de transmisión".

   Sin embargo, la sensibilidad del test de antígenos para detectar la presencia del virus "sólo es casi idéntica" a la de la PCR en personas que muestran sintomatología durante los primeros cinco días desde que se inicia el cuadro clínico, ha añadido el doctor.

   Así, ha argumentado que estos test se realizarán a pacientes del servicio de urgencias de los centros de atención primaria (CAP) así como de las urgencias hospitalarias, además de en los centros residenciales, mientras que en el resto de ámbitos se seguirá utilizando la PCR.

   Respecto a aquellas pruebas que detectan anticuerpos, Pumarola ha precisado que no detectan el virus sino que detectan la respuesta del cuerpo al Covid-19, y ha añadido que los están haciendo de una forma "muy limitada" en estudios de seroprevalencia.

   También ha reivindicado la tecnología 'pooling', que consiste en la agrupación de varias muestras y análisis para hacer el testeo de varias a la vez, y que estará disponible en cuatro laboratorios: el del Banc de Sang i Teixits, el del Hospital Vall d'Hebron, el del Hospital de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat y el del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona).

   Sin embargo, esta tecnología --que ya debería estar disponible según las previsiones del departamento de Salud-- todavía no se ha implantado a falta de un reactivo con el que empezarán a analizar hasta ocho pruebas de golpe en "zonas con baja prevalencia" de la pandemia como en los cribados de las escuelas y en las residencias sin casos positivos, entre otros.

CIFRAS "PREOCUPANTES"

   Hasta este miércoles, Catalunya ha registrado 210.318 casos confirmados acumulados de coronavirus --4.024 más que en el recuento del martes-- y 13.701 fallecidos por Covid-19, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

   Vergés ha reconocido que las cifras de este miércoles son "preocupantes" y ha advertido de que la pandemia seguirá creciendo en Catalunya en los próximos días por lo que ha abogado por contener el impacto asistencial que vendrá, a su juicio, de forma más intensa en todos los niveles asistenciales.

Leer más acerca de: