20 de octubre de 2019
2 de julio de 2014

Implantan en 300 centros el "servicio comunitario" en la ESO

Implantan en 300 centros el "servicio comunitario" en la ESO
EUROPA PRESS

BARCELONA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Enseñanza empezará a aplicar a partir de 2014-15 una asignatura obligatoria de "servicio comunitario" en tercero o cuarto de ESO.

Lo iniciará con unos 300 centros implicados, que cuando culmine su despliegue, en el curso 2019-20, realizarán un total de 70.000 estudiantes, de 1.108 centros.

   En rueda de prensa este miércoles la consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, ha dicho que la iniciativa se empezó a realizar de forma piloto hace dos cursos con 5.000 alumnos participantes y, al constatar los buenos resultados --el 98% del alumnado ha mejorado actitudes y valores--, han decidido extender la asignatura de forma progresiva en los próximos cinco años.

   El próximo curso harán el servicio comunitario 152 centros --los que participaron en la prueba piloto-- y más de un centenar empezarán la formación para impartirlo el curso siguiente, lo que sumará cerca de 300 centros; en el 2015-16, lo implementarán 'de facto' 300 centros; en el 2016-17, 500 centros; en el 2017-18, 700; en el 2018-19, 905, y en el 2019-20, 1.108.

   La materia, que formará parte del currículo y se evaluará, durará un total de 20 horas, de las cuales 10 horas serán en horario lectivo y se destinarán a analizar las necesidades del entorno para escoger el proyecto, y el resto corresponderán a la práctica fuera del horario lectivo, en la que los alumnos estarán acompañados por entidades participantes y sin profesorado, pero el seguro escolar lo cubrirá igualmente.

   El servicio comunitario será una competencia "transversal" que se podrá circunscribir en una o diversas materias según decidan los centros en función de las características del proyecto, y si un alumno no supera la asignatura deberá repetir la materia, que no se podrá convalidar a aquellos alumnos que ya hagan actividades comunitarias similares.

   Con esta actividad, que busca la formación integral del alumno, el joven adquirirá una "competencia social y ciudadana" que le debe permitir comprender la realidad y cooperar de forma activa en una propuesta que combina procesos de aprendizaje y el servicio a la comunidad en un solo proyecto.

   El objetivo es garantizar que los estudiantes experimenten y protagonicen "acciones de compromiso cívico", que aprenden en el ejercicio activo de la ciudadanía y pongan en juego sus conocimientos y capacidades al servicio de la comunidad.

TIPO DE SERVICIOS

   Los ámbitos de actuación del servicio realizados en el piloto han sido Acompañamiento y apoyo a la escolarización --lo han hecho un 26%--; Intercambio generacional --31%--; Proyectos de solidaridad y cooperación; Apoyo a necesidades básicas; Medio ambiente; Participación ciudadana; Ocio educativo; Patrimonio cultural, y Preservación y mantenimiento del medio urbano.

   Países como Estados Unidos, México y Argentina realizan una asignatura parecida con carácter obligatorio, mientras que Países Bajos, Alemania y Suiza la imparten de forma optativa.