Catalunya liderará la creación de empleo en el segundo trimestre, aunque el paro subirá una décima, según Adecco

Actualizado: martes, 1 abril 2008 21:34

Los sectores de Comercio-Reparaciones y Servicios Empresariales generaron seis de cada diez empleos en 2007

BARCELONA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La creación de empleo en Catalunya ha experimentado la mejor evolución dentro del conjunto de autonomías españolas, con un crecimiento interanual del 2,8% en diciembre y las previsiones para junio de este año sitúan a la comunidad al frente del ránking español, con un avance del 2,6% interanual, mientras que la media nacional estará en el 1,6% a final del segundo trimestre.

Estas cifras auguran que la comunidad catalana creará 92.500 empleos hasta junio, aunque las cifras de paro también crecerán una décima interanual, hasta situar la tasa en el 6,2%, según recoge el estudio Indicador Laboral de las Comunidades Autónomas realizado por Iese-Adecco.

El texto augura, no obstante, que el desempleo entre los jóvenes evolucione positivamente hasta situarse en el 12,8% (la mejor tasa en este periodo desde 1990), mientras que en el cuarto trimestre de 2007 ésta se situó en el 13,9% (la menor registrada en este trimestre en 18 años).

En cuanto a la generación de empleo del pasado año en España, los sectores Comercio-Reparaciones y Servicios Empresariales generaron seis de cada diez nuevos empleos. El primero de estos sectores desplazó a la Hostelería de entre las tres principales ramas creadoras de empleo, mientras que la Construcción pasó del primer puesto al tercero, tras crear la mitad de puestos de trabajo que en 2006.

Las previsiones para el sector de la Construcción en 2008 pasarán por la pérdida de 270.700 empleos si, tal y como se augura, sus niveles de ocupación vuelven a los que registraba en 2005.

EL 68% DEL EMPLEO FEMENINO, EN TRES SECTORES.

El informe de Adecco también señala que el 41,4% del total de personas ocupadas en España fueron mujeres el pasado año, seis décimas más que el año anterior, y que el 68% del empleo femenino se concentró en los sectores del Comercio (31%), Servicios Empresariales (25%) y Actividades Sanitarias y servicios sociales (12%).

Por otro lado, la presencia femenina se redujo el año pasado en nueve ramas de actividad, entre las que destacaron Administraciones Públicas, donde se pasó del 40,2% al 39,5%.