Catalunya mantiene las alertas por lluvias, que ya han obligado a los Bomberos a realizar 142 salidas

Actualizado: sábado, 10 mayo 2008 17:21

BARCELONA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior mantiene el aviso por lluvias persistentes en Catalunya, ya que en las provincias de Barcelona, Girona y Tarragona pueden registrarse precipitaciones de hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas, según informó en un comunicado.

Protección Civil ha alertado a las distintas compañías eléctricas, a Renfe y a los aeropuertos y puertos de Catalunya, para que estén preparados ante eventuales averías. También aconseja a conductores y peatones extremar las precauciones ante el riesgo de accidentes.

Asimismo, el Centre d'Emergències de Catalunya (CECAT) mantiene en fase de alerta el Plan Especial de Emergencias por Inundaciones (Inuncat) en diez comarcas de las provincias de Girona y Barcelona, ante las previsiones del Servei Meteorològic de Catalunya.

Se prevén fuertes precipitaciones, que en algunos puntos pueden superar los 100 litros en 24 horas, como ya ha ocurrido en Mas de Barberans y Alcanar (Tarragona), donde se han acumulado 129 y 108 litros, respectivamente.

Los Bomberos de la Generalitat realizaron entre las 9 y las 13.30 horas, 142 salidas, principalmente para retirar árboles caídos y otros objetos caídos en la vía pública, así como para asegurar elementos como persianas, antenas o cables que podían caer.

Uno de los árboles invadió la calzada de la autopista AP-7, a su paso por Tarragona, lo que obligó a desviar a los vehículos que circulaban en sentido norte por las carreteras N-340 y N-240.

Asimismo, un árbol cayó sobre la catenaria provocando una avería en el sistema de electrificación de Adif, lo que obligó a interrumpir el tráfico ferroviario entre Sant Vicenç de Calders y Tarragona desde las 11.30 horas. Los pasajeros de dos trenes de media y larga distancia fueron acompañados por los Bomberos hasta autobuses, que continuó el trayecto.