Catalunya presenta unas cuentas "políticas" que exigen al Estado 2.000 millones

Andreu Mas-Colell entrega Presupuestos a Núria de Gispert
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 2 diciembre 2014 19:52

ERC apoya una prórroga y PSC, ICV-EUiA, PP, C's y CUP las enmendarán a la totalidad

BARCELONA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha presentado este martes un proyecto de presupuestos para el próximo año de un "alto contenido político", con una diferencia entre ingresos y gastos de 2.500 millones de euros, cifra que confía reducir si el Estado paga 2.183 millones que suman algunas de las deudas que ha acumulado con Catalunya durante los últimos años.

CiU, que está en minoría, necesita del apoyo de al menos 18 parlamentarios o la abstención de dos de los grupos principales --ERC o PSC-- para que las cuentas salgan adelante, algo que por ahora ninguna de estas dos fuerzas está dispuesta a hacer.

Los republicanos sólo están dispuestos por apoyar una prórroga presupuestaria y anticipar las elecciones para proclamar la independencia la próxima legislatura, y los socialistas han anunciado una enmienda a la totalidad, algo que también han anunciado ICV-EUiA, PP, CUP y C's.

El proyecto de presupuestos que ha registrado en el Parlament el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, prevé para 2015 unos ingresos de 19.981 millones, unos gastos de 22.481 millones --de los cuales el 71,2% corresponden a gasto social-- y un déficit del 0,7% del Producto Interior Bruto (PIB).

El objetivo de Mas-Colell es que buena parte del diferencial de 2.500 millones entre gastos e ingresos se obtenga del Estado, y que pague parte de su "deuda histórica" que mantiene con Catalunya.

Concretamente, se pedirá al Estado que pague 789 millones de euros por el fondo de competitividad, 635 por compensar el impuesto de depósitos bancarios y otros 759 millones con concepto de la disposición adicional tercera del Estatut en 2010, que establecía que las inversiones del Estado en infraestructuras en Catalunya tenían que equivaler a la contribución que hace esta comunidad al total del Producto Interior Bruto (PIB).

Según Mas-Colell, el Govern es consciente de que no puede conseguir más activos mediante externalizaciones y privatizaciones, después de que en 2012 se desprendiese de Aigües Ter Llobregat (ATLL) --operación en los tribunales--, de la concesionaria de las autopistas de peaje de los túneles de Vallvidrera y del Cadí, y de varios inmuebles a lo largo de los últimos años.

Al mismo tiempo, ve "de justicia" que en 2015, los empleados públicos recuperen las 14 pagas y que los interinos vuelvan a trabajar el 100% de su jornada y al sueldo, frente a la reducción del 15% que han sufrido durante los últimos tres años.

AGENCIA TRIBUTARIA

Otra de las grandes novedades es el refuerzo de la Agencia Tributaria de Catalunya (ATC), cuyo presupuesto crecerá un 25,7% hasta un total de 35,9 millones de euros, con el fin de que pase a recaudar impuestos de ámbito autonómico y también el de patrimonio, y que ahora por delegación hace la Agencia Tributaria, ya que el Govern no dispone de la estructura suficiente.

En cuanto a las previsiones macroeconómicas, y aunque la salida de la crisis está siendo "durísima", según el conseller, se apunta una cierta recuperación económica, aunque esta mejora no tiene un impacto en las arcas de la Generalitat, fruto de un sistema de financiación que ve injusto y que debería revisarse con efectos retroactivos a 1 de enero de 2014.

El sector público catalán gestionará 27.317 millones de euros en 2015, un 4,2% más respecto a los 26.209 de las cuentas de 2014 --sin incluir la participación de los entes locales en los ingresos del Estado--.

El objetivo es cumplir con el límite de déficit del 0,7% --vinculado a las negociaciones "políticas" de ingresos con el Gobierno central, ha insistido Mas-Colell-- y que la deuda pública se sitúe en el 32,7% del PIB (con un total de 67.192 millones), frente al 32,5% de 2014.

Los intereses a pagar por la deuda en 2015 serán de 1.713 millones, menos que los 2.077 del presupuesto de 2014, mientras que habrá 874,2 millones de pagos diferidos por inversiones realizadas en el pasado --principalmente de grandes infraestructuras--, por encima de los 787,5 millones de 2014.

Incluyendo a las empresas y entidades públicas, que en 2014 volverán a reducirse, en su conjunto el sector público catalán gestionará 27.317 millones de euros en 2015, un 4,2% más, y prevé recaudar 13,1 millones con ocho nuevas tasas y la modificación de otras 32.

CUENTAS NECESARIAS

Mas-Colell ve necesario que el Parlament apruebe a principios de febrero los Presupuestos de la Generalitat para 2015 haya o no elecciones anticipadas en Catalunya.

"En tiempos de tanta incertidumbre, es mejor que tengamos estructurado el funcionamiento diario de las finanzas de la Generalitat", por lo que ha hecho un llamamiento a la oposición a actuar con "perspectiva de realismo".

En nombre de ERC, el diputado Pere Aragonès ha instado al Govern a consensuar un acuerdo político que incluya una prórroga de las cuentas --con la aprobación de crédito correspondiente que permita que acaben los recortes para los empleados públicos-- y la convocatoria de elecciones "lo más antes posible", con el fin de tener un mandato democrático que permita proclamar la independencia en la próxima legislatura.

El portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, ha tildado de "fantasía" el proyecto de presupuestos, que no apoyará este partido, como ha dejado claro desde Bruselas su primer secretario, Miquel Iceta, que ha lamentado que el Govern no haya aceptado su oferta de acuerdo de estabilidad y se ha mostrado convencido de que habrá elecciones "muy pronto".

Por su parte, desde Lleida, la líder del PP de Catalunya, Alicia Sánchez Camacho, ha anunciado que su partido presentará una enmienda a la totalidad a los Presupuestos porque son "ficticios, irreales, engañosos, con un capítulo de ingresos falseado".

ICV-EUiA ha cargado también contra unas cuentas que fían parte de sus ingresos a la negociación con el Gobierno y que consagra a los empleados públicos como moneda de cambio.

C's ha dicho que los presupuestos serán "papel mojado" si hay adelanto electoral, y la CUP ha reivindicado el impago de aquella parte de la deuda pública que no es legítima.

Leer más acerca de: