13 de noviembre de 2019
30 de noviembre de 2009

Catalunya recibirá 16,6 millones para la construcción y rehabilitación de 3.000 viviendas

El Ministerio abonará más de 31.400 ayudas a la rehabilitación no reconocidas

BARCELONA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, y el conseller de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat, Francesc Baltasar, firmaron hoy convenios para la construcción y mejora de 3.021 viviendas en Catalunya, lo que supone un compromiso de 16,6 millones de euros por parte del Ejecutivo Central en el marco de Plan Nacional de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012.

Estado y Generalitat suscribieron 32 convenios en total, entre los que destacan los de 17 áreas de urbanización prioritaria que supondrán la construcción de 1.831 viviendas protegidas, con una aportación del Ministerio que asciende a 5,4 millones de euros.

En el capítulo de fomento de la rehabilización, la Comisión Bilateral de Seguimiento del Plan Estatal de Vivienda en Catalunya se saldó con el acuerdo para promover la mejora de 1.190 viviendas en la capital catalana, de las que 190 corresponden al plan de renovación integral del barrio del Bon Pastor, en el distrito de Sant Andreu.

Por otro lado, también se promoverá la construcción de 123 alojamientos temporales protegidos destinados a colectivos especialmente vulnerables --en Barcelona, Moià y Lleida-- y a miembros de la comunidad universitaria en Vic.

Asimismo, el Ministerio de Vivienda también se comprometió a abonar a Catalunya el importe equivalente a 31.449 ayudas para la rehabilitación que hasta ahora no estaban reconocidas. El importe podría rondar los 50 millones, aunque todavía está pendiente de cuantificar, y reconoce los "buenos resultados" de la aplicación del Plan de Vivienda en la comunidad, donde se superaron los objetivos previstos en las convocatorias de ayudas.

Corredor felicitó a Catalunya por estar "a la vanguardia" en estos aspectos, y aseguró que los resultados del Plan demuestran que el Gobierno avanza con amplio consenso "por el buen camino" para lograr que el sector inmobiliario siga aportando al PIB, pero con nuevas bases de cara al futuro.

FISCALIDAD VENTAJOSA

Subrayó que la rehabilitación es un valor añadido para el sector, por lo que recordó que el Gobierno ya ha puesto sobre la mesa incentivos fiscales para esta actividad, como la reducción en el IRPF y la aplicación de un IVA reducido en actividades de reforma y obras como la instalación de un ascensor, las mejoras que mejoren la eficiencia energética y la instalación de sistemas de ahorro de agua, entre otras.

También se refirió a los incentivos para incrementar el alquiler en España, y aseguró que "por primera vez", la deducción fiscal será la misma para los que alquilan y para los que optan por comprar. A pesar de destacar un crecimiento del 18% en el colectivo que opta por el alquiler en España, la ministra insistió en la necesidad de seguir trabajando por aumentar el equilibrio entre compra y alquiler.

Por su parte, Baltasar destacó la buena sintonía de trabajo con el Ministerio en la aplicación del Plan de Vivienda y expresó su satisfacción por el apoyo "excepcional" que ha recibido Catalunya.

Los municipios que, según los convenios firmados, se beneficiarán de la construcción de áreas de urbanización prioritaria son Abrera, Artés, Bagà, Guardiola de Berguedà, Lliçà d'Amunt, Parets del Vallès, Rubí y Sant Just Desvern, todas ellas en Barcelona, así como también Blanes Palau-Saverdera y Vilamalla en Girona.

En Lleida capital y en La Seu d'Urgell también se construirán tres de estas áreas, mientras que en la provincia de Tarragona, se construirá un área prioritaria en Constantí.