Catalunya registra este año lluvias por encima de la media, excepto en Girona

Distribución pluviométrica en Catalunya entre 2009 y 2010
DMAH
Actualizado: viernes, 3 septiembre 2010 13:12

BARCELONA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Catalunya ha registrado un año pluviométrico por encima de la media en la mayoría de zonas, especialmente en el centro de la comunidad, a excepción de Girona, donde por sexto año consecutivo las cuencas de la Muga y el Fluvià han recibido menos lluvias de lo que es habitual.

Los datos, que engloban las lluvias registradas por las estaciones del Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC) entre septiembre de 2009 y agosto de 2010, evidencian la existencia de un segundo año positivo en cuanto al régimen de precipitaciones, después de la grave sequía que se registró en 2008.

La nota negativa la aportan zonas del noreste de Catalunya, con totales que se han situado por debajo del 70% respecto a la media climática. En el resto de la comunidad, los valores se han situado en su mayoría entre el 110% y el 120%.

A pesar del balance conjunto, el SMC ha señalado la "marcada irregularidad pluviométrica" entre estaciones y zonas, ya que mientras el otoño de 2009 fue "seco o muy seco", el invierno registró precipitaciones por encima de la media, la primavera presentó una distribución irregular, y este último verano se puede considerar "ligeramente húmedo" en el 75% del territorio.

La Conselleria de Medio Ambiente ha informado esta semana que además, los catalanes han logrado ahorrar en los últimos tres años un total de 101,5 hectómetros cúbicos de agua en las cuencas internas, lo que junto con las inversiones emprendidas por la Agencia Catalana del Agua (ACA) debe asegurar el suministro hasta 2027.