16 de junio de 2019
  • Sábado, 15 de Junio
  • 22 de mayo de 2014

    Catalunya registra un millón de personas con estudios postobligatorios más que hace una década

    Catalunya registra un millón de personas con estudios postobligatorios más que hace una década
    EUROPA PRESS

    BARCELONA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

    Catalunya ha registrado un millón más de personas con estudios postobligatorios en comparación con hace una década, con lo que la cifra se sitúa en los tres millones de titulados --Bachillerato, Formación Profesional (FP) y títulos universitarios--, lo que supone un 48,2% del total de población de más de 16 años en 2011.

    Según ha informado este jueves el Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat) en un comunicado, estos datos reflejan una "importante mejora" del nivel de instrucción de la población residente en Catalunya, lo que se explica por el alargamiento de los estudios, sobre todo entre las mujeres, que representan el 54% de la población con estudios universitarios o de tercer grado.

    La población con estudios universitarios ha sido la que más ha aumentado en estos diez años, al pasar de 773.000 personas --13,6%-- a las cerca de 1,3 millones --20,3%-- en 2011, y un 1,7 millones de personas tienen títulos de Bachillerato o de FP como máxima titulación.

    Los que tienen la ESO como estudios máximos son 1,8 millones, el 28,3% de la población mayor de 16 años, y los habitantes que no han conseguido la Secundaria --solo estudios primarios-- son 837.000, y su peso en el conjunto de la población ha pasado del 22,5% al 13,5% en diez años.

    Respecto a la población que no sabe ni leer ni escribir supone 106.000 personas, menos del 2% de la población de 16 años, mientras que el resto de población sin estudios es de 517.000 habitantes, un 8,3% del conjunto.

    POR GÉNERO

    El hecho de que las mujeres supongan el 53,8% de los universitarios se explica por la "incorporación masiva a la universidad de las generaciones recientes", mientras que los hombres predominan en las titulaciones de FP --grado medio, con un 53,%, y grado superior, con un 55,4%--.

    En relación a la población con niveles bajos de instrucción, que coincide mayoritariamente con personas de más edad, dos de cada tres personas que no saben leer ni escribir son mujeres --71.000-- y también son mayoría entre las personas sin titulación --303.000--.

    Según Idescat, "el proceso de ampliación y generalización de la educación obligatoria y la masiva incorporación de las generaciones recientes a la universidad" han determinado que estas generaciones tengan un nivel educativo mucho más elevado que las generaciones mayores: una de cada tres personas de 25 a 34 años tiene un título universitario, lo que cuadruplica el número de universitarios entre población de 65 años o más.

    POR ZONAS

    Por zonas, el ámbito metropolitano es el que registra un mayor número de personas con estudios postobligatorios, con un 50,8%, seguido por Alt Pirineu y Aran --un 48%--, y Camp de Tarragona --47,8%--, mientras que en Terres de l'Ebre el porcentaje es el más bajo, con un 36,8%.

    Respecto a los titulados universitarios, el ámbito metropolitano tiene un 22,4%; Camp de Tarragona --19,3%-- y Alt Pirineu y Aran --19,1%--, mientras que en Terres de l'Ebre es del 12,1%.

    SEGÚN NACIONALIDAD

    El nivel educativo según la nacionalidad de las personas varía en función de la edad: en la población más joven --de 25 a 34 años-- un 58,9% de los extranjeros tiene un nivel superior a la ESO, ante el 70,1% de los españoles de la misma edad; mientras que en edades más maduras --de 35 a 64 años-- los niveles son parecidos, y entre los mayores de 65 años, la población extranjera tiene mayor instrucción que la autóctona.

    En relación a la tipología de estudios, las ramas de Derecho y Ciencias Sociales suponen el 26,5% del total de personas con titulación universitaria o de FP, y el 22,8% tiene titulaciones en Arquitectura, Construcción, Formación Técnica e Industrias; un 12,7%, en Salud; un 10% en Educación y en Ciencias e Informática; un 8,3% en Humanidades y Arte, y un 1,7% en Agricultura, Ganadería, Pesca y Veterinaria.