19 de septiembre de 2019
29 de junio de 2008

Catalunya es la segunda autonomía con más playas con certificado ISO 14001 a la correcta gestión ambiental

BARCELONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Catalunya es la segunda autonomía que ha conseguido este año para sus playas un mayor número de certificados ISO 14001, que garantizan la correcta gestión ambiental, según informó a Europa Press la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), que otorga estos títulos.

De las 181 playas que cumplen con la norma ISO 14001 en España, Catalunya cuenta con 45 de ellas, sólo por detrás de la Comunidad Valenciana, que dispone de un total de 109. Por detrás de Catalunya, hay 9 playas en el País Vasco, 8 en Andalucía, 5 en Galicia, 3 en Cantabria y 1 en Canarias.

Esta norma, de carácter internacional, sirve para identificar aquellas playas que cumplen con la legislación en lo referente a la gestión de los residuos sólidos, el control de los vertidos o la calidad de las aguas de baño y la arena.

Para obtener el certificado, las playas deben cumplir una amplia gama de requisitos como el control de la generación de residuos y su almacenamiento, la vigilancia de las condiciones higiénico-sanitarias de las playas, la conservación del medio natural y el patrimonio artístico o el control de las emisiones atmosféricas y el ruido.

Asimismo, se valoran los servicios prestados en la playa a los usuarios como la retirada de los residuos generados por instalaciones hosteleras, el consumo de agua y electricidad de duchas y chiringuitos o las emisiones atmosféricas.

NUEVOS CERTIFICADOS

AENOR entregó este año 8 nuevas banderas a 5 municipios españoles repartidos por Cantabria, Catalunya y Comunidad Valenciana por sus playas. El Ayuntamiento de Torredembarra (Tarragona) ha recibido este año cuatro banderas, y lidera la lista de los municipios españoles que han recibido más certificados de calidad para sus playas.

Las otras cuatro banderas fueron para los ayuntamientos de Laredo, San Vicente de la Barquera y Alfoz de Lloredo, que han recibido 3 banderas, mientras que la última fue para el Ayuntamiento de Canet d'en Berenguer (Comunidad Valenciana).

Según datos de la Organización Internacional de Normalización (ISO), España es el primer país de Europa y el tercero del mundo -por detrás de Japón y China- por número de certificados, con 11.125 certificados. Así, está por delante de otros países europeos como Italia, Reino Unido, Alemania, Suecia o Francia.