Catalunya ve insuficiente la revisión del déficit

Portavoz Del Govern, Francesc Homs
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 2 marzo 2012 20:54

Evita dar una cifra óptima y lamenta falta de diálogo del Gobierno para buscar una de consenso

   BARCELONA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha criticado este viernes que la flexibilización el déficit para las comunidades autónomas que ha anunciado el Gobierno es insuficiente, y ha advertido de que sigue poniendo "en peligro" el Estado del Bienestar.

   "La distribución interna de como propone el gobierno el déficit no se ajusta a la proporcionalidad y a las necesidades de nuestro Estado del Bienestar", ha lamentado en declaraciones a los periodistas en el Palau de la Generalitat.

   Homs ha considerado que la administración catalana soporta a sus "espaldas" el grueso del gasto en bienestar --sanidad, educación y políticas sociales, según ha enumerado Homs--, por lo que no ve justo el margen de déficit que se le ha dado a Catalunya en relación al del Estado.

   El portavoz ha evitado dar la cifra óptima que hubiera deseado el Govern, y ha lamentado que el Ejecutivo español haya hecho el anuncio sin haber apostado antes por el "diálogo y la concertación" con las autonomías, que son parte interesada.

   "Hemos echado en falta un punto de lealtad institucional. Se tendría que haber comunicado de forma diferente", ha sentenciado.

DEUDAS ACUMULADAS

   Lo único que ha visto positivo Homs es que es "realista" que el presidente Rajoy haya accedido a revisar el déficit, y ha comparado que tanto el gobierno español como el catalán son, según ha dicho, víctimas de las crisis y de las deudas acumuladas por los ejecutivos anteriores.

   Catalunya trasladará estas opiniones al Consejo de Política Fiscal y Financiera del próximo martes, según ha concluido el portavoz catalán.

   La Administración Central del Estado tendrá un déficit del 4% del PIB en 2012, las comunidades autónomas cerrarán el ejercicio en el 1,5%, los ayuntamientos, en el 0,3%, y la Seguridad Social tendrá equilibrio, según las estimaciones anunciadas este viernes por el Gobierno.

   Este jueves el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ya pidió que Europa flexibilizara los objetivos de déficit y diera un año más tanto a Catalunya como a toda España para cumplirlos.