15 de agosto de 2020
5 de julio de 2010

CatDem defiende los convenios con el Orfeó pero no justifica qué actividades musicales realizaba

El presidente desconocía los convenios porque su cargo no tiene funciones ejecutivas

BARCELONA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Fundació CatDem, Joaquim Ferrer, ha defendido hoy que esta entidad próxima a CiU recibiera 600.000 euros del Orfeó Català porque ambas entidades son culturales y "profundamente catalanistas", pero no ha justificado qué actividades musicales se realizaban con el dinero.

En su comparecencia ante la comisión de investigación del Parlament sobre el caso Millet, ha expuesto que tiene "el convencimiento" de que la Fundación --anteriormente denominada Trias Fargas-- ejecutó los convenios que firmó con el Orfeó, pero no ha respondido a qué actividades se destinaba el dinero ante la insistencia de algunos diputados que le han reprochado que en la memorias de la entidad no aparecen actos musicales.

Ferrer ha precisado que la Fundación organizó actos de "pedagogía cultural catalana", entre los que había eventos de divulgación musical en ateneos y hogares de jubilados, y ha agregado que en las reuniones del patronato se hablaba de cuestiones musicales.

El diputado de ERC Pere Bosch ha criticado que en las memorias de la Fundación no se expone ninguna actividad musical, y también ha reprochado al presidente de CatDem que ni la Fundación ni el Orfeó Català hicieran públicos en su momento la firma de estos convenios.

Ferrer ha justificado que la actividades culturales catalanas no tienen "repercusión en la prensa", por lo que el resultado de los convenios pasó inadvertido para la opinión pública hasta que estalló el caso Millet, y reiteró que la colaboración entre la Fundación y el Orfeó era plenamente normal porque se trata de dos entidades culturales. "Me gusta la colaboración. Lo que no me gusta es que en el Orfeó hubiera una gran estafa".

El presidente de la Fundación se ha desvinculado de la firma de los convenios porque ha recordado que ejerce el cargo desde junio de 2008, y porque no tiene atribuciones ejecutivas ni participa en la captación de recursos. Ante estas consideraciones, el diputado de ICV-EUiA Lluís Postigo ha matizado que Ferrer siempre ha estado vinculado a la Fundación desde su creación, en 1994, ya sea como vocal, secretario o presidente.

Ferrer ha considerado que los 600.000 euros que recibió la Fundación del Orfeó es una cantidad "relativamente importante", y ha recordado que se apresuró a firmar un convenio para retornar el dinero cuando se destapó el desfalco en el Palau de la Música, y se demostró que su ex presidente, Félix Millet, no tenía poderes para otorgar el dinero.

Ha justificado que CatDem siempre ha presentado el resumen de sus actividades a la Sindicatura de Cuentas y a Hacienda, y ha reprochado a los diputados de la comisión que tienen "más interés en hablar de CiU que de los estafadores", en referencia a Millet y a su mano derecha, Jordi Montull.

EL TESORERO

El presidente de CatDem no ha respondido a la pregunta de quién es el tesorero de la Fundación, a pesar de la insistencia de los diputados en que lo aclarara, y ha instado a formular esta cuestión a los comparecientes posteriores.

El diputado del Grupo Mixto Albert Rivera (C's) ha considerado "preocupante" la actitud de Ferrer, tanto si no facilitaba el nombre del tesorero porque no quería como si no lo facilitaba porque lo desconocía, dada su condición de presidente de la Fundación.

Para leer más