16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 18 de septiembre de 2018

    CatECP pide la dimisión o el cese de Carina Mejías (Cs) y le acusa de falsificar su currículum

    Pide que "ni las amenazas de Llarena ni las diferencias entre JxCat y ERC bloqueen la cámara"

    CatECP pide la dimisión o el cese de Carina Mejías (Cs) y le acusa de falsificar su currículum
    EUROPA PRESS

    BARCELONA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La nueva presidenta de grupo de CatECP en el Parlament, Jéssica Albiach, ha acusado a la líder de Cs en el Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías, de falsificar su currículum, y ha pedido que dimita o que la líder del partido en Catalunya, Inés Arrimadas, la cese: "No parece que haya actuado con honradez".

    En rueda de prensa este martes, Albiach ha asegurado que Mejías "desvaloriza el esfuerzo de los estudiantes y las familias" y ha calificado de grave que la concejal haya dicho que tenía un posgrado, cuando había hecho un seminario de 30 horas, y un máster, cuando sería un curso de cinco créditos, ha detallado Albiach.

    Preguntada por la ponderación de votos en el Parlament contabilizando a los diputados suspendidos por el Tribunal Supremo en caso de empate en las comisiones, Albiach ha destacado: "Creemos que no se deben alterar las mayorías. Ni las amenazas de Llarena pueden poner en peligro las mayorías, ni desacuerdos entre JxCAT y ERC pueden bloquear la cámara".

    En cuando a la situación de los diputados procesados por presunta rebelión, Albiach ha defendido que "la solución de los letrados de la cámara sería la solución conveniente", es decir, acatar el auto del Tribunal Supremo y sustituir a los diputados suspendidos por otros nuevos.

    NOMBRAMIENTOS

    También ha agradecido que tanto CatComú como Podem la hayan nombrado presidenta del grupo parlamentario, como ha adelantado este martes Europa Press, y ha destacado que tras los cambios han pasado a ser el único grupo político del Parlament con "todo mujeres en los máximos cargos de responsabilidad".

    Tras la dimisión de Xavi Domnènech el 4 de septiembre, Albiach ha insistido en que los objetivos principales del grupo continúan siendo los de conseguir un referéndum pactado y con garantías, la petición de libertad de los presos soberanistas encarcelados, la radicalidad democrática y el blindaje de las políticas sociales, ha explicado.

    Ha anunciado la entrada de Lucas Ferro como nuevo diputado en la cámara y ha indicado que en el grupo se ha producido una "redistribución de tareas y responsabilidades", y una revisión de las mismas, aunque ha reconocido que hasta el momento no han valorado una reorganización interna.

    "INCOMPETENCIA" DE BUCH

    Albiach ha informado de que su grupo pedirá la comparecencia urgente del conseller de Interior, Miquel Buch, debido al aumento de delitos en Catalunya y a raíz de la manifestación del lunes de los Mossos d'Esquadra, ya que consideran que "está actuando de una manera incompetente y está haciendo un uso partidista" de su cargo, ha expresado.

    La ahora presidenta del grupo de CatECP también ha pedido que se devuelva la paga extra a los trabajadores públicos catalanes, ya que ha valorado que "no es normal que Catalunya sea el único territorio del Estado" que aún no ha hecho esta devolución a sus funcionarios.

    En cuanto a la comisión de investigación sobre el 1 de octubre que ha propuesto este martes la CUP, Albiach ha manifestado que su formación la apoya, aunque ha matizado que CatECP entiende que "del compromiso del 1-O no se desprende el mandato para una vía unilateral".

    Para leer más