Catorce empresas agroalimentarias se unen a la Fundación del Centro Tecnológico en Nutrición y Salud de Reus (Tarragona)

Actualizado: viernes, 11 abril 2008 19:38

REUS (TARRAGONA), 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Catorce empresas agroalimentarias y cuatro instituciones formarán parte de la Fundación del Centro Tecnológico en Nutrición y Salud (CTNS), que se constituyó hoy en Reus (Tarragona) y que supone la gestión de la parte de Innovación y Desarrollo (I+D) del futuro parque tecnológico especializado en nutrición y salud.

Según explicó el alcalde de Reus, Lluís Miquel Pérez, el CTNS se encontrará ubicado dentro del Centro de R+D+I en Nutrición y Salud, cuyo edificio está pendiente de construcción. Por ello, provisionalmente, iniciará su actividad en instalaciones de la Universitat Rovira i Virgili en Reus.

El Centro Tecnológico en Nutrición y Salud dispondrá de laboratorios dotados con los últimos adelantos tecnológicos y con las infraestructuras necesarias para cumplir con las exigencias de los estándares europeos que regulan la puesta en el mercado de productos alimentarios con propiedades beneficiosas para la salud, más conocidos como alimentos funcionales.

El CTNS, que desarrollará los estudios de demostración de la eficacia de estos alimentos, contará con laboratorios de análisis de la calidad de los alimentos y laboratorios de biología molecular especializados en estudios in vitro y en vivo.

Los resultados positivos de los anteriores estudios se confirmarán con una unidad especializada en estudios de intervención nutricionales en humanos.

Con todo esto, el CTNS pretende cubrir toda la cadena de valor de validación de la calidad de los alimentos funcionales según estos estándares europeos, proporcionando a las empresas del sector alimentario una herramienta imprescindible para entrar en nuevos mercados e internacionalizar sus productos.

Pérez remarcó que el proyecto, que ocupará inicialmente a una veintena de científicos, busca ser un "referente" en el sector, que potencie la capacidad innovadora de las empresas de la industria de nutrición humana y animal, y que permita, con la mejor tecnología científica disponible, validar la seguridad y eficacia de los alimentos funcionales.

En este sentido, señaló que los consumidores podrán conocer de forma más clara los efectos beneficiosos de estos alimentos y se podrá ofrecer a los ciudadanos una información fiable para que hagan una mejor elección de los alimentos que configuran su dieta.

El patronato arranca con la participación de cuatro instituciones públicas, ACC1Ó (nacida de la fusión entre Cidem y Copca), la Universitat Rovira i Virgili, el Instituto de Investigación Y Tecnología Agroalimentaria (IRTA) y el Ayuntamiento de Reus, y 14 empresas del sector de la alimentación y la salud, que constituyen referentes empresariales del territorio.

El presidente del patronato será el empresario Andrés Pintaluba; el vicepresidente, el rector de la URV, Francesc Xavier Grau, y el director general, Lluís Arola.

La principal diferencia del CTNS con otros centros mundiales referenciales, como los que existen en Canadá, Inglaterra, Francia o Finlandia, es que el catalán incorpora un abanico más amplio de servicios, desde la identificación de los ingredientes con propiedades beneficiosas para la salud, pasando la incorporación de estos ingredientes a un alimento tradicional, hasta la verificación de que el consumo de este producto es beneficioso para el ser humano, ya que se realizarán test sobre las personas.