El CCCB explora la "explosión" de datos mundial en 'Big Bang Data'

Instalación 'World Processor', de Ingo Gunther
Foto: CCCB
Actualizado: jueves, 8 mayo 2014 7:48

La exposición combina arte, prototipos y entrevistas y se complementa con 58 actividades

   BARCELONA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) y la Fundación Telefónica exploran la "explosión" de datos mundial en 'Big Bang Data'.

Ésta analiza el fenómeno desde la visión humanística con la exposición de 73 proyectos artísticos, empresariales y entrevistas, así como de casi 60 actividades, talleres y cursos, ha anunciado el comisario de la iniciativa José Luis de Vicente.

   La muestra, con subtítulo 'Tú compartes información y tus datos te comparten a ti' y que busca un estrecho contacto con el público, abrirá sus puertas este jueves en el CCCB, donde se podrá visitar hasta el 26 de octubre, y entre febrero y mayo del próximo año está previsto que viaje al Espacio Fundación Telefónica de Madrid.

   'Big Band Data' se ha convertido en la primera muestra del proyecto 'Beta', un ciclo de exposiciones anuales que abordarán la cultura del siglo XXI y las grandes transformaciones del presente, a través de la exploración de las intersecciones de la cultura, la tecnología y la sociedad.

   La recreación de los movimientos en tiempo real de una ola en Hawaii, una instalación artística de David Bowen, da la bienvenida a los espectadores de la muestra --gracias a los datos enviados por una boya con sensores ubicada en el mar-- en el vestíbulo de un espacio expositivo de 1.028 metros cuadrados.

   Aunque el primer impacto que recibe el espectador al adentrarse al espacio del 'Big Bang Data' es el de un centro de datos --el más grande de España sito en Alcalá de Henares--, con recreaciones a gran escala de imágenes invisibles para la mayoría: "Queríamos empezar dentro de la máquina, donde se encuentran almacenados nuestros mails e imágenes".

   Cada día se generan 2,5 trillones de bytes de información, y durante un solo año, el 2009, se produjeron la misma cantidad de datos que en el periodo que recorre toda la historia de la humanidad hasta ese momento, han destacado los organizadores de la muestra, también comisariada por Olga Subirós.

   Para acercarse al fenómeno, que no permite generar conclusiones por la actualidad del mismo, la muestra analiza distintos ámbitos como 'El peso de la nube', tras la que se esconde una "nueva forma de industrialización y forma de poder en que se construye una industria pesada de cables y ondas", ha indicado De Vicente.

TODOS LOS CABLES SUBMARINOS DEL MUNDO

   No en vano, el visitante llega a un espacio en que tiene a sus pies el mapa mundial de cables submarinos de Adsl y rutas de información, que se hacen especialmente visibles entre Nueva York y Londres.

   En 'Inmersos en el tsunami' se exhiben distintos formatos de almacenaje de datos, desde las tarjetas perforadas de los años 40, pasando por casetes, disquetes, CD, USB y se acaricia la idea futura del almacenaje de información en el AND, como la forma más potente de preservación de datos durante millones de años.

   Lo que los organizadores llaman como 'codificación del mundo' se evidencia en una serie de pantallas televisivas en que se puede ver el número y localización de aviones que vuelan en el espacio aéreo español en un día, así como los lugares más frecuentados por turistas rusos en Barcelona y también un mapa mundial con la representación de puntos que emiten señales de datos.

TIBURONES QUE EMITEN SEÑALES

   Como curiosidad, en medio del mar se pueden encontrar barcos y aviones, pero también tiburones, ballenas u otras especies animales protegidas que han sido chipadas para poder seguir sus recorridos a través de plataformas públicas de Internet.

   En la zona 'Mas és diferente', los comisarios se proponen demostrar que tener acceso a más datos no es solo una cuestión de volumen, ya que determinada información permite a una persona modificar su manera de hacer las cosas, ha significado De Vicente.

DATOS PARA EXPLICAR HISTORIAS

   En 'Visualizando la complejidad. Explicar el mundo con datos', se pueden ver ejemplos de la práctica de transformar cifras en imágenes para contar una historia, como una larga tradición de la ciencia y el diseño, que abarca desde las cartas figurativas del siglo XIX hasta la visualización de datos de hoy.

   La muestra también se inmiscuye en la producción social de los datos, la revolución de las disciplinas después de los datos masivos, la necesidad de cuantificarlo todo, la tiranía del datacentrismo y aborda la posibilidad de usar la información para el bien común y aumentar la participación democrática, por ejemplo.

   El colofón de la muestra lo pone una montaña de un millón de fotografías acumuladas en una gran sala al final del recorrido, instalación del artista Eric Kessels, para ilustrar el número de instantáneas subidas en la red Flickr durante un día de 2009.