La CCOC advierte de que el 26,3% de las obras públicas en Catalunya en 2007 se adjudicaron por debajo de coste

Actualizado: jueves, 21 febrero 2008 19:56

BARCELONA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Contratistas de Obras de Catalunya (CCOC) advirtió hoy de que el 23,9% de las obras públicas licitadas en Catalunya en 2007 se adjudicaron por un valor por debajo del coste real de la obra, lo que supone atender a "una oferta a pérdida", según informó hoy la CCOC en un comunicado.

Catalunya registró un total de 1.010 obras adjudicadas por las diferentes administraciones públicas en 2007, lo que supone un importe total de 4.867 millones de euros de presupuesto de licitación, aunque estos proyectos fueron finalmente adjudicados por valor de 3.824 millones, lo que representa una caída del 21,4% respecto a 2006.

En concreto, según la CCOC un total 266 obras fueron adjudicadas con un descuento superior al 15%, por un importe de 2.650 millones --el 74% del total del valor adjudicado-- y un promedio de rebaja del 26,2%. Las 744 obras restantes lo fueron con una rebaja inferior al 15%, por un montante global de 1.174 millones y un 7,9% de rebaja media.

El presidente de la patronal, Rafael Romero, aseguró en un comunicado que "adjudicar al precio más bajo supone una gestión opaca y poco eficaz de la obra pública", y recordó que "cualquier persona responsable sabe que lo más barato, a la larga, sale caro", por lo que no se entiende "que el gestor público sea responsable cuando gasta su dinero y no haga lo mismo cuando administra los recursos públicos".

Romero explicó que una vez determinado el coste directo de una obra, el constructor del proyecto aplica un 19% a este coste en concepto de gastos generales y margen bruto para obtener el precio al que se pone a concurso la obra.

Por otra parte, la carga tributaria de una empresa constructora equivale al 4% de su cifra de ventas, por lo que si el proyectista ha calculado la obra con su coste real de mercado (tal como prevé la legislación), según Romero, "cualquier precio que suponga una rebaja superior al 15% respecto al precio licitado, debería considerarse por debajo del coste de la obra".

Ante esta situación, Romero aseguró que cuando se selecciona una empresa para construir una obra la referencia obligada es el proyecto constructivo. Sin embargo, para el presidente de la CCOC "muy a menudo el proyecto constructivo contiene indefiniciones, imprecisiones u omisiones que, una vez iniciada su construcción, darán lugar a modificaciones y obras complementarias no previstas, cambios que afectan al plazo de ejecución y al precio inicialmente previstos".

Por ello, insistió en que "una obra mecánicamente adjudicada al precio más bajo, si posteriormente experimenta incrementos en su precio, excluye injustificadamente a las empresas competitivas que no cayeron en la tentación de ofrecer un precio irreal para poder modificarlo posteriormente, distorsionando el correcto funcionamiento de la concurrencia en el mercado".

Por ello, hizo hincapié en que si las administraciones conocieran la cifra a la que se liquidan los contratos "podrían saber el coste de la ineficiencia en la gestión de la obra pública".