1 de marzo de 2021
26 de enero de 2021

CC.OO. pide un pacto para la reconstrucción renovado con 255 propuestas de cara a las elecciones

CC.OO. pide un pacto para la reconstrucción renovado con 255 propuestas de cara a las elecciones
Javier Pacheco, secretario general de CC.OO. De Catalunya - EUROPA PRESS - ARCHIVO

Entre los siete ejes de la propuesta están la reindustrialización y la igualdad de género

BARCELONA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO. de Catalunya, Javier Pacheco, ha presentado el nuevo documento 'Por la reconstrucción social y nacional de Catalunya', con 255 propuestas para la mejora de la igualdad y cohesión del territorio que prevé compartir con los partidos que se presenten a las elecciones con tal de que se implementen en la siguiente legislatura.

"El documento no es del todo nuevo sino que las bases ya se encontraban en el manifiesto sobre un pacto para la reconstrucción que se presentó el pasado 8 de junio", ha añadido el sindicalista en una rueda de prensa telemática este martes.

Se trata de un conjunto de 255 propuestas divididas en siete ejes principales de reivindicación y que "pretenden reconstruir Catalunya socialmente después de la pandemia".

Estos siete ejes son: un trabajo digno, la reindustrialización, la sostenibilidad, la igualdad de género e identidad sexual, la mejora de los servicios públicos, la inversión en educación, cultura y deporte y la creación un país cohesionado.

"Queremos reforzar los servicios públicos, porque la pandemia nos ha mostrado la necesidad y el valor de estos y de sus trabajadores, además de que se realice una reforma fiscal progresiva que incremente la capacidad de ingresos de la administración para conseguir fortalecer el sistema de salud", ha indicado Pacheco.

COMBATIR LA PRECARIEDAD EN EL TRABAJO

Por su parte, la portavoz de CC.OO. de Catalunya, Dolors Llobet, ha señalado la importancia de "combatir la precariedad en el trabajo mediante los salarios y el tiempo de trabajo, sobre todo en los jóvenes, y de cambiar el modelo turístico del país con tal de que se apueste más por el turismo de calidad y de proximidad".

"El 2021, las elecciones al Parlament de Catalunya son una oportunidad democrática para incidir en todo el contexto actual y para dejar atrás una legislatura casi estéril y un gobierno inoperante y agotado", recoge el documento.

Pacheco ha señalado también que "es necesario más autogobierno en Catalunya que mejore la cohesión social, la libertad y la democracia, legitimando las instituciones muy maltrechas por la situación vivida los últimos años".