CC.OO. revalida su mayoría sindical en las cajas de ahorros en Catalunya

Actualizado: miércoles, 22 noviembre 2006 21:06

El sindicato supera a UGT en 14 de las 16 entidades y se impone en 'La Caixa' y Caixa Catalunya

BARCELONA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. ha revalidado su mayoría en las elecciones sindicales celebradas hoy en las 16 cajas de ahorros que operan en Catalunya. El sindicato ha logrado el 51,4% de representantes del sector --315 sobre 612--. La segunda fuerza es UGT, con 112 representantes, el 18,3% del total.

Por detrás de estos sindicatos mayoritarios quedaron el Sindicato de Cajas de Ahorros de Catalunya (SEC), con 54 representantes (el 8,8% del total), seguido de la Confederación Sindical Independiente de Cajas de Ahorros (CSICA), que logró 51 representantes (el 8,3%).

En un comunicado, CC.OO. explicó que estos resultados confirman las mayorías obtenidas en las elecciones de 1994, 1998 y 2002. El sindicato ha superado a UGT en 14 de las 16 cajas de ahorros que celebraban elecciones, todas excepto Caixa Laietana y la Caja del Mediterráneo (CAM).

En 'La Caixa', en los resultados correspondientes a Catalunya --ya que la entidad opera también fuera de la comunidad, donde también se celebraron elecciones-- CC.OO. ha logrado 65 de los 120 representantes en liza, seguido del CSICA, con 31 representantes, UGT (15) y SEC (9).

En Caixa Catalunya, segunda entidad por volumen de recursos de la comunidad, pero también con oficinas fuera, el sindicato CC.OO. logró 33 de los 82 representantes elegidos en Catalunya, por 29 del SEC, 16 de UGT y 4 del CSICA.

Cerca de 28.000 trabajadores catalanes del sector financiero estaban llamados hoy a las urnas para escoger a 613 delegados sindicales, sesenta más que en las elecciones de 2002. Entonces, CC.OO. logró el 51,9% de los puestos, seguido de UGT, con el 17,5%.

Las elecciones afectaban a las diez cajas de ahorros con sede en Catalunya, que son, al margen de 'La Caixa' y Caixa Catalunya, Caixa Sabadell, Caixa Tarragona, Caixa Penedès, Caixa Terrassa, Caixa Laietana, Caixa Girona, Caixa Manlleu y Caixa Manresa.

Las elecciones también han supuesto la renovación de representantes sindicales en el resto de cajas que, sin tener su sede en Catalunya, operan en la comunidad. Es el caso de Caja Madrid, la CAM, Ibercaja, Bancaja, Caja Galicia y Caja Badajoz.