CC.OO. y UGT auguran un 2014 convulso, con más pobreza y desigualdad

Joan Carles Gallego (CC.OO.) y Josep Maria Álvarez (UGT)
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 1 enero 2014 11:56

Desconfían del mensaje de recuperación enviado por el Gobierno

   BARCELONA, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Los sindicatos CC.OO. y UGT de Catalunya prevén un año nuevo convulso, con más desigualdad y mayores niveles de pobreza entre los ciudadanos.

   Además, no descartan que sea otro año con una huelga general para forzar un cambio en las políticas del Gobierno.

   En declaraciones a Europa Press, el secretario general de CC.OO. de Catalunya, Joan Carles Gallego, ha censurado que desde los gobiernos español y catalán se esté hablando de recuperación económica en 2014, ya que ha asegurado que "en el mejor de los casos se puede hablar de estancamiento".

   Su homólogo en UGT de Catalunya, Josep Maria Álvarez, ha considerado que los políticos han puesto en marcha "una campaña que va muy bien para los poderosos", asegurando que ha empezado la recuperación, pero ha recalcado que la economía sigue parada y el desempleo sigue creciendo.

   "2014 será un año duro y complejo y más difícil que 2013", ha augurado Álvarez, argumentando que los servicios están cada vez más disparados de precio y las familias tienen menos cojín para ayudar a los miembros con menos recursos, ya que los sueldos y las pensiones han bajado.

HUELGA GENERAL

   Gallego ha vaticinado que el año que viene "seguirá la conflictividad y se podría agravar" si se mantienen los recortes de derechos laborales y sociales, y ha señalado la necesidad de que se potencien los mecanismos de negociación colectiva para recuperar los derechos perdidos.

   "No descartamos ningún escenario", ha manifestado Gallego en relación a una posible huelga general, y Álvarez también ha apuntado a la posibilidad de un paro de toda la economía durante el año que viene.

   "Tiene toda la pinta de que será un año muy convulso", ha pronosticado Álvarez en caso de que el Gobierno siga aplicando más reformas que ha calificado de agresiones a las clases trabajadoras.

   Ambos líderes sindicales han afirmado que el principal deseo de las organizaciones para el año nuevo es que los gobiernos, tanto catalán como español, cambien sus políticas y se sienten a negociar para abordar los problemas con medidas sociales.