Cecot considera Castor "una inversión fallida"

El presidente de Cecot, Antoni Abad
Europa Press - Archivo
Actualizado: jueves, 15 noviembre 2018 17:06

TERRASSA (BARCELONA), 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cecot, Antoni Abad, ha afirmado este jueves en un comunicado que Castor fue "una inversión fallida", después de conocerse la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que ha dictaminado que los consumidores no debían pagar el mantenimiento del almacén de gas.

Abad ha indicado que Castor fue una inversión "en la que prevaleció la construcción de la infraestructura por encima de su viabilidad" y ha criticado que se haya pagado un mantenimiento cuando no se ha puesto en marcha.

Ha alertado también de la afectación a la competitividad del sector industrial, que consume más del 60% de gas, ya que el incremento de costes no supondrá una mejora en los servicios de suministro.

La organización empresarial interpuso un recurso en 2015 para evitar que los consumidores de gas, y en especial las empresas del sector industrial, asumieran el coste de compensación a la constructora y concesionaria de Castor.

A finales de abril de 2015, la Eurocámara instó a la Comisión Europea y al Banco Europeo de Inversiones a tomar medidas para evitar que los españoles abonaran los 1.350 millones de euros de compensaciones y en 2017 el Tribunal Constitucional avaló la medida de la Eurocámara, argumento que ha usado la patronal en las demandas de impugnación de las distintas órdenes ministeriales publicadas a partir del Real Decreto-ley 13/2014.

También mantiene la impugnación de las órdenes para los ejercicios 2016, 2017 y 2018 y espera que las sentencias también sean favorables y que significaría que el Gobierno debería reintegrar una cuantía de unos 200 millones de euros.

CASTOR PERJUDICA AL SECTOR

Cecot ha recordado que hay un estudio del INE, llamado 'Panorámica Industrial', que ha apuntado que a partir del 1 de enero del 2016 el coste del Castor está perjudicando la continuidad de sectores como la industria extractiva, la manufacturera española y la química, entre otros, teniendo en cuenta que España es lo de los países de la Unión Europea con la energía más cara.

El consumo de gas energético en la industria extractiva y manufacturera española es del 28%, mientras que en la química puede alcanzar el 43%.

Leer más acerca de: