La centenaria Residencia de Estudiantes viaja a Barcelona en una exposición

Exposición Residencia de Estudiantes
PALAU ROBERT
Actualizado: viernes, 10 septiembre 2010 9:32

BARCELONA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Residencia de Estudiantes de Madrid cumple 100 años y para celebrarlo, el centro donde pasaron su juventud Luis Buñuel, Salvador Dalí y Federico García Lorca, entre muchos otros, ha organizado una exposición conmemorativa en el Palau Robert de Barcelona.

La muestra '100% Residencia', comisariada por José García Velasco, se podrá ver a partir de este viernes y hasta el 30 de noviembre. Se acerca a la historia de la Residencia desde su creación, el 1 de octubre de 1910, hasta la actualidad, pasando por el parón que sufrió en la Guerra Civil y el Franquismo y su refundación en 1986.

La exposición hace énfasis en el "espíritu modernizador" que desde el principio tuvo la Residencia, creada a imagen y semejanza de los 'college' ingleses, algo muy novedoso en un Madrid donde la única alternativa para los estudiantes de fuera eran "pisos insalubres y pensiones muy cutres", ha comentado la actual directora del centro, Alicia Gómez.

El afán vanguardista se percibe con las instituciones que surgieron entorno: la Institución de Libre Enseñanza (ILE), que a su vez inspiró la creación del Museo Pedagógico Nacional (1882), la Comisión y el Instituto de Reformas Sociales (1883 y 1903), el Ministerio de Instrucción Pública (1900) y, finalmente, la Junta para la Ampliación de Estudios (JAE, 1907).

La exposición recorre todo ese legado a través de numerosas fotografías y audiovisuales, entre los que destaca una película de 50, descubierta hace sólo cuatro años, en manos de una familia republicana de Valencia. La cinta, rodada entre 1926 y 1929, se titula '¿Qué es España?' y contiene imágenes de las eminencias que pasaron por la Residencia para explicar cómo era el país en el extranjero.

Y es que de los siete españoles galardonados con el Premio Nobel, estuvieron vinculados cuatro: dos humanistas (Juan Ramón Jiménez y Vicente Aleixandre) y dos científicos (Santiago Ramón y Cajal y Severo Ochoa).

Junto con los grandes nombres la muestra explica la vida cotidiana del centro, que durante muchos años tuvo un anexo con niños, el Grupo Cervantes. Las imágenes muestran escenas totalmente rompedoras para su época, como la importancia de la higiene personal y el hecho de que, en clase, los niños estuvieran juntos en grandes mesas y no en pupitres.

La actual residencia conserva el aspecto general de la antigua, aunque en los años 60 se hizo una reforma integral para dotar de baño a las habitaciones, por lo que nada queda de las salas donde Dalí y Lorca solían tomar el té. Para solventar eso, Gómez ha asegurado que a finales de octubre se inaugurará una habitación que recreará el aspecto original de la época.

La muestra que ahora se ve en Barcelona es sólo una de las actividades que contempla el centenario de la Residencia. El 23 de septiembre abrirá en el CaixaForum de Madrid la exposición 'Dalí, Lorca y la Residencia de Estudiantes', y en octubre se estrenará en el Teatro María Guerrero la obra 'La colmena científica (o el café de Negrín)', inspirada en el ambiente de los laboratorios científicos.