25 de febrero de 2021
24 de enero de 2021

El centro satélite del Hospital de Bellvitge (Barcelona) abrirá este lunes

El centro satélite del Hospital de Bellvitge (Barcelona) abrirá este lunes
El director del Servicio Catalán de la Salud de la Generalitat, Adrià Comella. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS - ARCHIVO

   Comella avisa de que los ingresos en las UCI pueden alcanzar las 1.000 camas en 10 o 12 días

   BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)

   El director del Servei Català de la Salut (CatSalut), Adrià Comella, ha informado este domingo de que el centro satélite del Hospital de Bellvitge en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) abrirá este lunes.

   En una entrevista de 'Rac1' recogida por Europa Press, Comella ha explicado que se empezarán a "formar cuadros sanitarios, a trasladar usuarios, y durante la próxima semana" el espacio dará apoyo al hospital.

   Los otros cuatro centros satélite que se están construyendo se "pondrán en marcha durante febrero" --excepto el Hospital Broggi de Sant Joan Despí (Barcelona), que abrirá en marzo--, y ha opinado que son la antítesis, en sus palabras, del Hospital Isabel Zendal de Madrid.

   VACUNAS

   Sobre las vacunas contra el coronavirus, ha dicho que han generado mucha expectativa: "Pero tener la vacuna no es tener la solución ya, son muchos meses de vacunación", y ha considerado que lo más importante ahora es fabricarla y distribuirla.

   Para Comella, los siguientes grupos que la recibirán tras sanitarios y residentes deben ser las cerca de 1.840.000 personas de alto riesgo y muy alto riesgo, ya que provocan "más del 90% de las muertes por Covid".

   SITUACIÓN ACTUAL

   Ha avisado de que los ingresos por coronavirus en las unidades de cuidados intensivos (UCI) podrían alcanzar las mil camas en los próximos 10 o 12 días "si no se dobla la curva".

   "Esta ola se parecerá más a la primera que a la segunda", aunque ha asegurado que se mantendrán las demás actuaciones sanitarias urgentes.

   Y sobre las elecciones al Parlament, ha dicho que la situación le recuerda al debate que hubo sobre la celebración del Mobile World Congress en 2020, y que le parece "poco prudente" que se lleven a cabo.

Para leer más