Cerrado el acuerdo económico entre Tarragona y La Canonja para su segregación

Actualizado: viernes, 11 agosto 2006 21:40

TARRAGONA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Tarragona y el de la entidad municipal descentralizada de La Canonja cerraron hoy el acuerdo económico para la segregación del municipio, cuya petición formal se quiere presentar ante la Generalitat de Catalunya antes de fin de año.

El acuerdo contempla que en el primer año, la Canonja percibirá el 40% de los ingresos del polígono químico que abarca su territorio, que este año fueron de 5,7 millones de euros. A los cinco años se llegará al 50%, y a los 10 al 75%. La totalidad de los ingresos se percibirá a partir de los 15 años de segregación.

Actualmente, legislativamente, la separación del municipio no es posible dado que no se cumple el requisito de una distancia sin urbanizar de por lo menos 3 kilómetros entre los dos municipios. Se espera pero un cambio de legislación que lo permita a partir del próximo año.

Por otro lado, aún quedan algunos acuerdos por cerrar como cómo se reparten los ingresos que reporten las químicas ubicadas entre los dos municipios. Se espera que en una próxima reunión en medio mes se llegue a un consenso sobre el tema.

La Canonja quedó anexionada a Tarragona en 1964 y en 1982 fue declarada entidad municipal descentralizada. El proceso de la segregación se inició formalmente en el 2003 cuando el Ayuntamiento de Tarragona acordó traspasar al de La Canonja la totalidad de las competencias solicitadas. Su Ayuntamiento lo forman el alcalde y 10 concejales.