14 de octubre de 2019
12 de marzo de 2008

La CGT amenaza con huelgas en todos los transportes públicos de Barcelona si hay despidos a los piquetes de TMB

BARCELONA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La sección de transportes de la CGT de Barcelona amenazó hoy con extender la huelga en todos los operadores de transporte público de la capital catalana si Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) despide a piquetes a los que se les han abierto varios expedientes por causar disturbios durante los paros que este sindicato y el independiente ACTUB llevan haciendo desde diciembre en dicha compañía.

En un comunicado, la CGT informó que además de los 25 expedientes que ha abierto TMB a sindicalistas por causar desperfectos en varios autobuses durante los días de huelga, insultar a pasajeros e intentar obligar a trabajadores que querían trabajar a causar paros, TMB ha abierto cinco expedientes más.

De estos cinco, dos recaen en sindicalistas de la CGT que anteriormente ya habían sido sancionados por la empresa, con seis meses sin empleo y sueldo, "por lo que entendemos que su despido es inminente", precisó la central.

"La CGT no va a ceder ni un palmo en la lucha de los trabajadores de TMB" y hasta que la dirección no acepte sus reivindicaciones, se va a continuar "haciendo huelga" de forma indefinida cada jueves. "Pero ahora, además, si se producen despidos, los poderes públicos y el capital se van a encontrar con todo el transporte de Barcelona en huelga", añade el sindicato.

CONFLICTO LABORAL DESDE DICIEMBRE.

La sección de autobuses de TMB se encuentra desde los últimos meses en un conflicto laboral, que enfrenta a la dirección del operador con los sindicatos CGT y ACTUB. El motivo del conflicto es la jornada de los conductores de autobús.

Las centrales piden revisar el convenio colectivo, que todos los conductores cuenten con dos días de descanso a la semana, y además, reclaman la aplicación inmediata de una directiva europea que entró en vigor este año y que establece que, por cada seis horas de trabajo consecutivas, hay que descansar media hora.

El resto de sindicatos de la sección de autobuses de TMB, que alcanzan la mayoría en el comité de empresa, no secundan los paros. Son CCOO, UGT y el Sindicato Independiente de Trabajadores (SIT) aunque, en este último caso, algunos de sus dirigentes han secundado las movilizaciones de la CGT y ACTUB.