3 de junio de 2020
6 de abril de 2020

CGT y Usoc denuncian a Grifols ante Inspección de Trabajo por "riesgos" en su salud

Grifols defiende que la seguridad de su equipo humano es "incuestionable"

CGT y Usoc denuncian a Grifols ante Inspección de Trabajo por "riesgos" en su salud
Recurso de Grifols - GRIFOLS - ARCHIVO

BARCELONA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

CGT y Usoc han denunciado a Grifols ante Inspección de Trabajo por "poner en riesgo la salud de las personas trabajadoras", ya que consideran insuficientes las medidas preventivas que han aplicado desde la multinacional catalana de hemoderivados.

En un comunicado, CGT ha indicado que en las áreas donde es obligatorio por GMPs trabajar con mascarilla, se facilitan un total de dos mascarillas quirúrgicas por jornada y persona trabajadora.

Por su parte, en las zonas donde no es obligatorio el uso de mascarillas, hay personas que están utilizando una única mascarilla quirúrgica durante dos días, y existen zonas donde no es posible cumplir con los dos metros de distancia de seguridad debido a la cantidad de personas que se acumulan, según CGT.

El sindicato ha asegurado que hay EPIs (equipos de protección individual) colectivos que "no mantienen ningún tipo de higiene", citando como ejemplo que un mono utilizado en cámaras de -10ºC puede ser usado por entre 15 y 20 personas.

Ha recordado que Grifols firmó con algunos sindicatos un pacto que tenía el objetivo de reducir el número de personas que seguirían trabajando en planta, si bien continúa trabajando "un 70% o más" de la plantilla de producción.

UN FALLECIDO POR CORONAVIRUS

Según CGT, el pasado 21 de marzo se les notificó el primer contagiado por coronavirus: "Aunque Grifols nos ha notificado tres casos de personas contagiadas, ha intentado desde el primer momento no facilitarnos información sobre cuántas personas han dado positivo por Covid-19 o cuántas personas están confinadas por sintomatología", ha dicho el sindicato, que ha apuntado que ya se ha registrado una víctima mortal.

Por ello, ha vuelto a reclamar que se activen los protocolos de confinamiento para todos los trabajadores que habían estado en contacto con las personas contagiadas.

En la misma línea se ha expresado Usoc en un comunicado, que asegura que la compañía está incumpliendo las medidas de seguridad y realizando "acciones nada fiables" para garantizar la salud de los trabajadores y afirma que también les ha negado información sobre contagiados.

Ha lamentado "desidia y negligencia total" por parte de Grifols, y ha añadido que las cuarentenas preventivas no han sido correctas en muchas casos, según el sindicato.

GRIFOLS

Fuentes de Grifols han explicado a Europa Press que el equipo humano de la multinacional de hemoderivados es una prioridad para la compañía y su seguridad es incuestionable, por lo que desde el inicio de la pandemia activó todas las medidas necesarias tanto en los centros de producción como en las áreas corporativas.

"Estas medidas han ido, en la mayoría de los casos, más allá de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de otras autoridades sanitarias", han defendido desde Grifols.

Entre las medidas puestas en marcha figuran la reducción del 60% de trabajadores que acuden cada día a su puesto de trabajo, y se han extremando las medidas de prevención de riesgos laborales e higiénicas.

"En Grifols, continuamos sumando esfuerzos cada día para que las personas que dependen de nuestros medicamentos plasmáticos puedan recibir sus tratamientos y estamos profundamente agradecidos por el compromiso diario de nuestros trabajadores y trabajadoras que lo hacen posible", han aseverado desde la multinacional.

Para leer más