La CGT ve "muy exigua" la propuesta de TMB para desbloquear el conflicto laboral y mantiene la huelga para mañana

Actualizado: miércoles, 26 marzo 2008 23:07

BARCELONA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado de la CGT en Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Òscar Mellado, calificó hoy de "muy exigua" la propuesta que la dirección les planteó esta tarde para desbloquear el conflicto laboral que vive la empresa por el sistema de descansos.

La dirección ofrece implantar desde abril dos días de descanso semanales para los conductores de autobús. Esta ha sido la reivindicación que ha provocado un conflicto laboral en TMB entre la dirección y los sindicatos CGT y ACTUB durante los últimos meses.

En declaraciones a Europa Press, Mellado afirmó que se mantiene la huelga para mañana, y también la convocatoria de una asamblea de conductores de autobús a las 12 horas, que servirá para hacer una asamblea en la que este colectivo decida si acepta la propuesta de negociación de la dirección de TMB o bien prosigue con las movilizaciones.

"Nos ofrecen descansar dos días a la semana", aunque la propuesta de la dirección de TMB implicaría "perder descanso de calidad" en relación al sistema actual, puesto que contempla dilatar la jornada de los conductores y, además, reduce el número de descansos los sábados, domingos y festivos del colectivo, explicó Mellado.

El sindicalista aseguró que el sistema de descansos vigente, que implica que los conductores no trabajen entre 1,6 y 1,9 días a la semana, da al colectivo "65 días de descanso los sábados, los domingos y los festivos".

Con la propuesta de TMB, los conductores pasarían a tener dos días de descanso a la semana, aunque el número de días libres en fines de semana y festivos se reduciría "a 52", puesto que los descansos se concentrarían entre semana, explicó Mellado.

"Ellos nos ofrecen descansar dos días por semana pero perderíamos 12 descansos menos los fines de semana", detalló el sindicalista, quien indicó que lo que propone TMB es exportar el sistema de descansos vigente en el operador de autobuses de Madrid.

Además, Mellado indicó que las horas de trabajo al día se alargarían, ya que en la actualidad trabajan una media de 7 horas y cuatro minutos, que, con la propuesta de TMB, pasarían a ser "tres cuartos de hora más", ya que la jornada pasaría a durar "como mínimo 7 horas y 45 minutos". "En Madrid trabajan 7 horas y 15 minutos al día", aseguró.