El chef Aduriz (Mugaritz) apoya la candidatura de la cocina catalana a Patrimonio de la Humanidad

Actualizado: lunes, 19 marzo 2012 19:34

Aduriz acude al 'Guzmán Gastronomía Open Day' en Barcelona

BARCELONA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El cocinero del restaurante vasco 'Mugaritz', Andoni Luis Aduriz, uno de los más importantes del mundo, ha defendido este lunes la candidatura para 2013 de la cocina tradicional catalana como Patrimonio Inmaterial del Humanidad de la Unesco.

En el día en que Catalunya arranca su candidatura, ha admitido que un catalán y un vasco de hoy ya pueden comer cada día cocina de cualquier punto del mundo, pero siguen sintiéndose definidos por la tradición de sus respectivas cocinas, y eso merece preservarse.

Sin embargo, ha destacado que lo que realmente preserva una cocina es que los productos de su cocina tradicional sigan siendo de la propia tierra, en vez de limitarse a cocinar recetas autóctonas clásicas con productos de otros orígenes, aunque sean de calidad.

Siguiendo con el paralelismo vasco, ha admitido que la tradición no se ha enriquecido en las últimas décadas --ya que considera aparte la vanguardia culinaria--, pese a lo cual los vascos siguen considerándose definidos por lo tradicional.

De la misma manera --ha añadido--, los franceses "comen cada día cuscús o pizza pero siguen defendiendo sus quesos".

Aduriz ha hecho estas declaraciones durante el 'Guzmán Gastronomía Open Day' que ha acogido el Foment de les Arts Decoratives (FAD) en Barcelona, donde se ha dedicado una jornada a mostrar la oferta de la empresa española de alta cocina.

APOYO DE ALBERT RAURICH

Junto a él ha estado Albert Raurich (exjefe de cocina de 'El Bulli' y actual chef del restaurante barcelonés 'Dos Palillos'), quien ha defendido igualmente la candidatura catalana y ha reconocido que hasta 'El Bulli' ha alcanzado el liderazgo de la vanguardia "partiendo de lo tradicional".

"Hemos mamado esta cocina", ha insistido Raurich en declaraciones a Europa Press durante el show room de una jornada del 'Guzmán Gastronomía Open Day'.

La empresa española de restauración Guzmán Gastronomía, fundada en 1880, ha expuesto durante un día en el FAD los productos que comercializa --frescos, conservados, congelados, semielaborados y gourmet--, a través de sus delegaciones de Barcelona y Madrid, y también con sus más de 80 distribuidores exclusivos por España.