Ciclistas de Barcelona rechazan el veto a circular por la acera porque les "victimiza"

Tres Ciclistas En Un Carril Bici De Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 16 julio 2012 21:11

BARCELONA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Diversos colectivos en defensa del uso de la bicicleta en Barcelona han rechazado este lunes el veto a la circulación de ciclistas por las aceras no señalizadas de la capital catalana, que el consistorio prevé para el primer trimestre de 2013, ya que la medida "victimiza" a los usuarios y ven peligroso tener que utilizar la calzada y convivir con los vehículos.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del Bicicleta Club de Catalunya (Bacc), Joan Valls, ha asegurado que la medida "culpabiliza a la bicicleta y olvida una parte importante del problema como es el vehículo a motor", y ha augurado que la prohibición no conseguirá apartar a las bicicletas de las aceras porque cree que, a diferencia de la calzada, son seguras.

Así, ha propuesto hacer la calzada "lo suficientemente atractiva como para que la bicicleta pueda circular por ella voluntariamente", lo que equivale a más actuación de la Guardia Urbana sobre los coches, y ha pedido al consistorio regular todos los carriles bici de la ciudad, pintándolos de rojo y con logotipos para delimitar bien las áreas preferentes para bicicletas.

El portavoz de Amics de la Bici, Albert Garcia, ha asegurado que el consistorio está "criminalizando un medio de transporte que podría aportar la solución a muchos de los problemas de movilidad", y ha lamentado que se recurra al veto casi total cuando, según él, sólo unos pocos usuarios no respetan las normas en las aceras.

Ha reprochado falta de comunicación con los usuarios al Gobierno municipal de CiU, a quien ha tildado de "tercermundista" por barajar la obligación de tener seguro y llevar casco, ya que en los países avanzados no es necesario, ha dicho.

PSC: DIAGONAL "EN SUSPENSE"

La oposición ha recibido el plan con tibieza en su debate este mismo lunes en la Comisión municipal de Seguridad y Movilidad, con muchos grupos considerándolo un punto de partida, y David Escudé (PSC) ha dicho que su formación no tendría ningún problema en dejar "en suspense" por la crisis la reforma de la Diagonal y su carril bici.

El concejal de Movilidad, Eduard Freixedes (CiU), ha reafirmado su compromiso ya expresado ante los medios de reformar la avenida en 2014-15 antes de acabar el mandato y, después de que Escudé haya visto un interés electoral, Freixedes ha defendido que primero debe discutirse la reforma, de forma que es "imposible" que haya operarios en 2013 pero es factible en 2014.

Óscar Ramírez (PP) ha pedido "claridad" en la modificación de la ordenanza para evitar la circulación de bicicletas por las aceras no señalizadas; Joaquim Mestre (ICV-EUiA) ha pedido mantenerla como está y no abordar un cambio hasta que no se apliquen más medidas en la calzada, y Joan Laporta (UpB) ha reclamado más concienciación.

PREVENCIÓN DE OCUPACIONES

En la misma comisión, el primer teniente de alcalde y responsable de Seguridad, Joaquim Forn, y el director de Prevención, Josep Maria Lahosa, han presentado el plan de prevención de las ocupaciones ilegales de inmuebles que pidió el PP, y que también parte del protocolo del 2008 que, para Lahosa, ha sido "una herramienta eficaz y eficiente".

En el plan se tiene en cuenta el fenómeno en auge de ocupaciones derivadas de la crisis, e incluye la mejora el sistema de información de las que se producen con una base de datos única, las oficinas de vivienda informarán a los propietarios sobre los pasos a seguir, y se actuará con rapidez en las que generen problemas de convivencia, de inseguridad alimentaria o celebren fiestas o 'raves'.