El Cidob pone en marcha su plan 2014-17 y aspira a equilibrar su financiación pública y privada

Pat Cox, Salvador Esteve y Carles Gasòliba en un acto de 2013
Europa Press
Actualizado: miércoles, 12 febrero 2014 18:16

Prepara un estudio "riguroso e independiente" sobre los escenarios ante el proceso soberanista

BARCELONA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El centro barcelonés de estudios de asuntos internacionales Cidob, que está a punto de cumplir 41 años, ha puesto en marcha su segundo Plan (2014-17) impulsado por su nuevo director desde septiembre, Jordi Bacaria, que seguirá priorizando las áreas de seguridad y desarrollo, globalización y regionalismo, y derechos humanos y ciudadanía.

En un encuentro con los medios de comunicación junto al presidente del think tank, Carles Gasòliba, Bacaria ha explicado que las prioridades geográficas serán Europa, el Mediterráneo --ambos, en sus sentidos más amplios--, el Atlántico y el Pacífico emergente; y los países claves serán Rusia, Turquía, Argelia, Brasil, México, Japón, Corea del Sur y Pakistán.

Ya están en marcha estudios y actividades en algunos de esos ámbitos, entre los que destaca uno cercano: el 10 y 11 de marzo acogerá la II Cumbre Europea de Think Tanks --con medio centenar de estas entidades, sobre todo europeas--, para analizar el papel que tienen en la salida de la crisis.

Otro proyecto es el informe 'Escenarios macroeconómicos para el desarrollo de Catalunya (horizonte 2030), que se prevé acabar en junio.

Este documento se incluye en el ámbito de estudios del Cidob 'Procesos internacionales de secesión', denominación que Gasòliba ha defendido como necesaria y no eufemística, con el fin de englobar todo proceso que, como el catalán, incluya la posibilidad de secesión, ya que el Cidob no estudia sólo el caso catalán.

El estudio se hace en colaboración con el Ceps (Bruselas), el Isis y la Universidad de Atenas, y constatará los escenarios de relación de Catalunya con España y con la UE: "Será un análisis riguroso e independiente, y a nivel intelectual, porque el proceso catalán no es el único", ha añadido.

Gasòliba defiende que, como en todo think tank que se precie, éste es un estudio "riguroso e independiente" y, como tal, no ha tenido resistencia de ninguno de los patronos del Cidob --los patronos institucionales son Diputación de Barcelona, Ayuntamiento, Área Metropolitana, Generalitat, el Ministerio de Exteriores y Cooperación, el de Defensa y el Consell Interuniversitari de Catalunya--.

FINANCIACIÓN Y PROYECCIÓN

El presidente los ha citado por este orden porque es el orden de aportaciones económicas a la entidad, y ha aprovechado para explicar que el Cidob está trabajando para que los recursos públicos sean la mitad de la financiación y la otra mitad sea privada, algo a lo que se están "acercando".

Para él, la situación ideal es que el presupuesto --que ahora es de casi 27 millones de euros-- se divida en tres partes iguales: de aportaciones institucionales "para aguantar la estructura", de patrocinadores y de programas --tanto europeos como de otras regiones--.

Ahora buscan patrocinadora para financiar su web, que recibe "más de un millón de visitas al año", muchas de las cuales son de Latinoamérica, según Gasòliba.

El presidente ha añadido que su entidad sigue en un proceso para conseguir "más visibilidad ciudadana", con lo que sigue con sus almuerzos-coloquio europeos y otras actividades en Barcelona, continúa incorporando gente y actividades del resto de Catalunya, se abre a actividades en Madrid y también en el extranjero.