13 de diciembre de 2019
  • Jueves, 12 de Diciembre
  • 14 de diciembre de 2009

    Ciegos catalanes critican que las paredes de tres estaciones de la L9 son peligrosas para el colectivo

    BARCELONA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

    La Asociación Catalana para la Integración del Ciego (Acic) criticó hoy que tres de las estaciones de la Línea 9 de Metro en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) inauguradas ayer tienen las paredes cóncavas y suponen un riesgo y un obstáculo para la movilidad del colectivo.

    En un comunicado, la asociación celebró la ampliación de la red de transporte público, así como las "buenas prácticas de accesibilidad", como las marcas en el suelo para seguirlas con el bastón, los ascensores con voz y con escrituras en braille y las letras con colores contrastados en las indicaciones.

    Sin embargo, señaló que es un grave error que tres de las cinco estaciones tengan las paredes de forma curvada, con lo que una persona con discapacidad visual puede acercarse sin darse cuenta que hay un obstáculo y puede golpearse la cabeza.

    Añadió que con el bastón no pueden detectar los elementos alzados, por lo que lo consideraron una barrera arquitectónica grave.

    La Acic reclamó que se tomen medidas para solucionar este aspecto, y que se tenga en cuenta en la construcción de las futuras estaciones. Reconoció que es un problema difícil de solucionar totalmente en las paradas ya inauguradas, aunque pidió que se tome algún tipo de precaución para garantizar la seguridad.