25 de mayo de 2019
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 21 de abril de 2014

    La Científica de Mossos pide acceso a todos los DNI

    Hasta ahora solo pueden cotejar una huella de desaparecido con el DNI si sospechan quién es

    La Científica de Mossos pide acceso a todos los DNI
    EUROPA PRESS

       BARCELONA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

    Los Mossos d'Esquadra reclaman que se puedan cotejar de forma automática las huellas dactilares de cadáveres sin identificar.

       La División de Policía Científica ha pedido que se puedan cotejar los cadáveres sin ninguna pista sobre su identidad con toda la base de datos del DNI que gestiona el Ministerio del Interior.

       En una entrevista de Europa Press, el subjefe de la División de Policía Científica, el inspector Daniel Martínez, ha explicado que actualmente pueden consultar esta base cuando tienen una huella dactilar de un cadáver y sospechan de quién se trata, pero no se les permite hacer búsquedas generales cuando no se tiene ninguna pista sobre la identidad.

       Para Martínez, poder hacer estas comprobaciones "facilitaría identificar a muchos cadáveres que siguen sin identificar" ya que cada año muchos casos siguen sin resolverse porque no tienen ningún dato para comparar con los del cadáver encontrado.

       "Este tema lo tenemos pendiente y no lo tenemos resuelto satisfactoriamente para poder identificar a muchísima gente que continúa en depósitos de cadáveres y fosas comunes", ha reflexionado.

       El responsable del Área Central de Identificación, el subinspector Robert Trench, ha explicado que se trataría de poder introducir la huella en un sistema automatizado, puesto que desde hace unos años las huellas de toda la población están "automatizadas y codificadas con un escáner".

       Martínez ha puntualizado que esta petición ya la han vehiculado a través de la Red de Laboratorios Forenses de España, que cuenta con la presencia de todos los cuerpos policiales, pero en su momento "políticamente se decidió no hacerlo".

    HUELLAS DE DELITOS

       Cuando trata de identificar una huella de un delincuente hallada en el lugar de un delito, ésta solo se puede cotejar con la base de datos de delincuentes fichados, que comparten todos los cuerpos policiales españoles, pero no con la del DNI, que solo está abierta a uso por cuestiones "humanitarias" en caso de desapariciones y en caso de sospechar de quién se trata.

       En otros países, como Marruecos, a partir de los 14 años se introduce la huella dactilar de todo ciudadano en una base de datos que es consultable para buscar a autores de delito, aunque al preguntársele si desearían contar con una herramienta similar, el inspector Martínez se ha limitado a decir: "No es un tema que debemos valorar; nos adaptamos a la legalidad que tenemos".

       Respecto a lo proyectos pendientes de la Policía Científica de Mossos, el principal es el laboratorio de acústica forense, para identificación de voces, aunque la crisis económica y las limitaciones presupuestarias han dejado el laboratorio "a medias".

       De hecho, para impulsar un laboratorio de este tipo se necesita una inversión económica importante, también en formación, puesto que los profesionales necesitan unos dos años para conocer a fondo su especialidad, ha detallado el subinspector.

    MÁS DE 130 PROFESIONALES

        La División de Policía Científica cuenta con más de 130 profesionales de 19 licenciaturas y grados diferentes, entre ellos, químicos, farmacéuticos, biólogos, ingenieros informáticos y electrónicos y físicos.

       En 2013 se encargó de 60.000 expedientes, de los que unos 1.500 eran análisis de ADN en su laboratorio biológico, la unidad estrella de la División.

       Se estructura en el Área Central de Criminalística, que engloba los laboratorios biológico, químico y de documentoscopia, y el Área Central de Identificación, que se dedica a las inspecciones oculares, análisis balístico, identificación lofoscópica, fotografía e informática forense.