El científico Ignacio Cirac renueva al frente de una cátedra sobre información cuántica en el ICFO

A.Mas-Colell renueva la cátedra Ignacio Cirac del Icfo
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 3 febrero 2014 18:05

Mas-Colell recuerda que la crisis aún no ha terminado

BARCELONA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El investigador y uno de los principales líderes mundiales en física cuántica Ignacio Cirac ha renovado este lunes al frente de la cátedra sobre información cuántica que lleva su nombre desde 2007, fruto de una colaboración entre la Fundació Catalunya-La Pedrera y el Institut de Ciències Fotòniques (ICFO).

La renovación se ha oficializado este lunes con la firma del convenio, a la que han asistido la directora general de Fundació Catalunya-La Pedrera, Marta Lacambra; el presidente de la fundación, Germán Ramón-Cortés; el conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell; el director del ICFO, Lluís Torner, y el mismo Cirac, entre otras autoridades.

La cátedra, que se ubica en el mismo ICFO --centro creado entre la Generalitat y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)-- y está dotada con 600.000 euros para cuatro ejercicios, tiene el objetivo de aumentar la capacidad de atracción de talento internacional y la participación en proyectos de primera fila mundial sobre información cuántica, además de promover la excelencia y la difusión de la ciencia y la tecnología, ha explicado Lacambra.

Ignacio Cirac (Manresa, 1965) es uno de los líderes mundiales en física cuántica y ha realizado contribuciones fundamentales en el avance de la información cuántica, lo que le ha hecho ganar el Premio de la Sociedad Europea de Física (2005); el Premio Príncipe de Asturias de Investigación (2006); el Premio Carl Zeiss y el Premio BBVA Fronteras del Conocimiento (2009); el Premio Nacional de Pensamiento y Cultura Científica, y el Benjamin Franklin Medal en Física (2009), entre otros.

Cirac ha agradecido la confianza continuada y las facilidades que le han dado porque, de lo contrario, no hubieran sido posibles las investigaciones realizadas en los últimos años por los "tiempos difíciles", y ha asegurado que Catalunya y el ICFO son referentes mundiales en información cuántica, ya que han logrado captar a talento joven a través de este convenio.

El director del ICFO, Lluís Torner, ha dicho que es un "honor y un placer" tener entre ellos a Cirac, puesto que además de ser un líder mundial en su campo, ha ayudado continuamente al centro a fichar a grandes científicos y darles las condiciones adecuadas para que puedan florecer.

Torner ha subrayado que en la física cuántica están muchos de los avances que cambiarán radicalmente el mundo, y ha explicado que siempre les dice a sus hijos adolescentes que si no fuman y tienen suerte "podrán vivir todo el siglo XXI" porque estos futuros hallazgos harán que vivir 100 años sea algo habitual.

CONTINÚA LA CRISIS

Mas-Colell ha remarcado que la cátedra se inició en 2007, coincidiendo con el inicio de la coyuntura económica, y ha afirmado que ésta aún no ha terminado: "La crisis se acaba cuando se recupera el nivel inicial del PIB por cápita. Hemos empezado a subir pero no se ha acabado aún".

Esta situación ha cogido al sistema de investigación catalán con "bases sólidas", gracias en parte al compromiso político --de su gobierno y del anterior--, ya que el Govern ha tenido muy claro que mantener la excelencia científica ayudará a salir reforzados de la crisis.