6 de diciembre de 2019
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 22 de noviembre de 2019

    Cinco exconsellers de Agricultura defienden la sostenibilidad ambiental en el campo

    Cinco exconsellers de Agricultura defienden la sostenibilidad ambiental en el campo
    Los exconsellers de Agricultura Francesc Xavier Marimon, Antoni Siurana, Josep Grau y Joaquim Llena. - EUROPA PRESS

    LLEIDA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La exconsellera de Agricultura de la Generalitat Meritxell Serret (ERC) y los exconsellers del mismo ámbito Francesc Xavier Marimon (CiU), Josep Grau (CiU), Antoni Siurana (PSC) y Joaquim Llena (PSC) han defendido este viernes las prácticas de sostenibilidad de los agricultores y ganaderos catalanes a la hora de afrontar el cambio climático.

    Los cuatro exconsellers han compartido una mesa redonda en la que han mostrado sus propuestas sobre cómo afrontar el cambio climático en el II Fòrum Agrolimentari organizado por Ser Catalunya Ràdio Lleida, en el que Serret --que está en Bélgica-- ha intervenido a través de un vídeo.

    La exconsellera ha señalado que, para hacer frente a la crisis climática, son necesarias políticas transversales porque afecta a todos los ámbitos y "mucha valentía compartida con todos para afrontar los retos".

    "En Catalunya, nos tenemos que preparar para acompañar a los territorios y a las personas para conseguir la sostenibilidad ambiental social y económica", ha afirmado Serret.

    Por su parte el exconseller Francesc Xavier Marimón, que ha contado que hace un mes hizo 20 años que salió de la Conselleria, ha apuntado a que hace falta "un cambio de mentalidad de consumidores y productores con el medio ambiente".

    Marimón ha coincidido con los otros tres exconsellers en que las normas medioambientales de la UE son más rígidas que en otras zonas y, a modo de ejemplo, ha contado que su hijo produce miel que compite con la producción de China, un país menos exigente.

    Antoni Siurana ha bromeado con Marimón diciéndole que fue él quien puso las normas en Catalunya que ahora tiene que cumplir su hijo, y ha coincidido con el resto en que la normativa catalana y europea es adecuada.

    Siurana ha insistido en que quien tiene en el AND la sostenibilidad es el agricultor porque sabe que "si tiene malas prácticas se cargará su propiedad", y ha agregado que son los agricultores quienes luchan contra los problemas de sanidad animal y las plagas de las plantas.

    Josep Grau, por su parte, ha señalado que la crisis climáticas es global, ha dicho que aunque se habla mucho de economía circular "se aplica poco", y ha agregado que los que apuestan por productos ecológicos tienen dificultades para vender al gran consumo.

    También ha dicho que Europa tiene la legislación medioambiental más exigente en la producción de alimentos y que Catalunya está en una posición delantera: "Somos los más exigentes de todos desde hace años, comparamos legislaciones y no juegan con las mismas cartas, desde hace años se están haciendo las cosas bien".

    Por su parte, Joaquim Llena se ha mostrado confiado en un escenario de futuro y de esperanza en un sector que tiene todas las herramientas "en la mano" y ha dicho que la sostenibilidad comienza por los aspectos económicos.

    Ha aseverado que el sector agrario es el más comprometido con la sociedad y que, a pesar de ello, "se ve continuamente agredido por prejuicios", y se ha mostrado convencido de que el mundo rural tiene la clave en la gestión de residuos.

    Contador

    Lo más leído en Catalunya