Cinco museos rescatan a Viladomat del olvido en una "macroexposición" que abre este sábado

Pintura 'L'estiu', de Antoni Viladomat
MNAC
Actualizado: sábado, 10 mayo 2014 4:44

Un centenar de obras componen la muestra en red, con la mitad de cuadros inéditos

BARCELONA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Cinco museos catalanes se han unido para rescatar del olvido al artista Antoni Viladomat en una gran retrospectiva que abrirá este sábado con la exhibición de un centenar de obras --la mitad de ellas inéditas--, que pretenden recuperar el legado artístico del considerado el pintor más importante del barroco catalán.

La exposición, que funciona como una muestra conjunta en el marco del Tricentenari, abrirá al público este sábado en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), el Museu d'Art de Girona, el Museu de Lleida: diocesà i comarcal, el Museu de Mataró y el Museu-Arxiu de Santa Maria de Mataró.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, inaugurará este sábado la muestra en el Museu d'Art de Girona, en el marco de los actos del Tricentenari.

"Todos los museos han colaborado de una forma prismática para mostrar a este artista tan heterogéneo" y heredero de pintores de éxito en la Barcelona de primeros del siglo XVIII, como Joan Gallart, que cayeron en el asedio de la ciudad condal en 1714, remarcó el comisario de la iniciativa, Francesc Miralpeix, en la presentación de la muestra esta semana en el MNAC.

Se trata de una macroexposición que configura la "retrospectiva más completa" dedicada a este artista, muy conocido en su época y reivindicado en los siglos XIX y principios del XX, y casi olvidado actualmente, según resaltó.

El tema principal de la obra de Viladomat (1678-1755) era religioso, debido a la sociedad y encargos de la época, aunque también tenía registros relacionados con la naturaleza y la pintura de flores, naturalezas muertas y alegorías de las estaciones, como indicó Miralpeix, que ensalzó sus dotes narrativas y la gran cantidad de obra conservada del artista, pese a la gran cantidad de obra perdida en saqueos, expolios con la invasión napoleónica y quema de conventos.

MEMORIA Y FAMA PÓSTUMA

El Museu d'Art de Girona propone un recorrido por los objetos que recogen la memoria y la fama póstuma del pintor a través de varias generaciones, así como una cuidada selección de dibujos y cuadros, entre los que destaca la exposicción por primera vez de su 'Autoretrat', recientemente localizado en el fondo del MNAC.

El de Lleida pondrá el acento en la vertiente más pedagógica del pintor con una selección de obras de gran formato, que consolidaron el prestigio de Viladomat, visto como un 'outsider' de la época respecto a la relación con el resto de artistas que se reivindicaban en gremios.

OBRAS DE GRAN FORMATO

En la capital del Segrià se podrá admirar el ciclo de la 'Vida de Sant Francesc' del antiguo claustro franciscano de Barcelona, un cuadro de Jesucristo entre los doctores del Templo del Monestir de Montserrat y las pinturas restauradas de las carmelitas descalzas de Lleida.

El 'Sant Sopar' es una de las telas más grandes del catálogo, que también estará en Lleida, y el de 'Santa Quitèria' es uno de los más emblemático de la ciudad, porque se representa a la santa con una vista inédita de la Lleida del siglo XVIII, ha celebrado la directora del museo diocesano, Montserrat Macià.

En los museos de Mataró se mostrará el vínculo del artista con este territorio, al que pertenecía su esposa, y supondrá una continuación de la muestra que el Museu de Mataró ya dedicó a Viladomat en 1990.

En el Museu-Arxiu de Santa Maria de Mataró se verá 'El conjunt dels Dolors' de la Iglesia de Santa Maria, un espacio empezado por Joan Gallart antes de la Guerra de Sucesión y finalizado dos décadas más tarde por Viladomat.

El MNAC sacará a la luz una exquisita selección de dibujos --una faceta muy destacada del artista, que impartía clases-- del pintor y de algunos de sus discípulos --Manel y Francesc Tramulles--, la mayor parte de los cuales procedentes de la antigua colección del crítico y escritor modernista Raimon Casellas.