El cine catalán, "en un momento crítico" por un 2018 de desplome

La presidenta de la Acadèmia del Cinema Català, Isona Passola
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 julio 2018 17:08

La Generalitat recorta su dotación a la Acadèmia de 290.000 a 110.000 euros

BARCELONA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La producción de cine catalán y su recaudación atraviesa "un momento crítico" al proyectar un año 2018 con un posible desplome de su recaudación, ya que el sector ha pasado de una recaudación de 37 millones de enero a junio de 2017 --de la mano de 49 producciones cinematográficas-- a 7 millones de enero a junio de 2018 --con 19 producciones rodadas--, un descenso atribuido a la caída presupuestaria de TV3.

En rueda de prensa este miércoles con motivo de la Festa d'Estiu de la academia, la presidenta de la Acadèmia del Cinema Català, Isona Passola, ha dicho: "Estamos en un momento crítico", y ha detallado que aún suponiendo este 2018 se acabara doblando la recaudación, el año se cerraría con 14 millones, lejos de los 37 de 2018.

Passola ha remarcado que en 2017 el éxito de 'Tadeu Jones 2' consiguió por sí solo recaudar 18 millones de euros en 2017, pero ha subrayado que aún descontando la influencia de este éxito y contando que se acabara doblando la recaudación en 2018, se estaría en 19 millones de euros: "En relación a los 14 que podemos llegar a tener es muy bajo", ha dicho.

No obstante, esta caída sigue los descensos ya registrados en 2017 respecto a 2016, cuando se recaudaron 63 millones de euros, con 65 producciones ese año, que, sin embargo, tuvo el éxito de 'Un monstruo viene a verme', de Juan Antonio Bayona.

"La caída en picado a cero de la ficción televisiva en TV3 ha sido letal", ha dicho Passola, que ha asegurado que ello les aboca a producciones pequeñas pese a todo el talento del sector para realizar mayores producciones, y ha señalado que las producciones son más pequeñas, y cuyo esfuerzo recae en los productores, directores y actores en condiciones durísimas.

"Deberíamos tener una televisión que siguiera haciendo de motor", ha considerado Passola, que ha asegurado que el cine es un sector aún por normalizar, y una manera de hacerlo es recuperando la tasa audiovisual suspendida por el Tribunal Constitucional (TC) en 2014.

REUNIÓN CON LAURA BORRÀS

Passola ha dicho que ya han pedido hora para reunirse con la nueva consellera de Cultura, Laura Borràs, para abordar el asunto, y de momento ha asegurado que los recursos están tan menoscabados que "nadie puede asegurar" que la tasa vuelva, lo que ha juzgado que sería una vergüenza para el sector.

"Lo que es una vergüenza es el presupuesto de Cultura que tiene Catalunya", ha dicho Passola, que ha lamentado que sea el 0,7% de las cuentas de la Generalitat, y ha reivindicado que el cine es industria.

Asimismo, ha criticado la reducción de los fondos que la Generalitat da a la Acadèmia, que ha pasado de 290.000 en 2017 a 180.000 euros en 2018, y ha dicho que ello afectará "gravemente" al ciclo Gaudí, y también a la gala de los Premis Gaudí.

"Hacemos unas galas como si todo fuera normal", ha dicho Passola, que ha pronosticado que la gala catalana notará las consecuencias este año, pese a que siempre había sido modélica, ha opinado.

Pese a estas caídas, ha remarcado que se ve más cine que nunca pero que están cambiando los hábitos de consumo --plataformas como Netflix que no contabilizan las visualizaciones--, pero ha avisado de que el paso por sala es también un elemento pasa catapultar las películas.