Rodalies De Catalunya
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 enero 2012 23:57

BARCELONA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La circulación de trenes de la línea R1 de Cercanías se restablecerá al inicio del servicio de este viernes tras el choque que han protagonizado este jueves dos trenes en la estación barcelonesa del Clot-Aragó que se ha saldado con 25 heridos leves, y que ha obligado a desviar los trenes de entrada a la ciudad por esta vía por Passeig de Gràcia y Sants.

   Según un comunicado, técnicos de Adif y Renfe terminarán esta noche los trabajos de reparación y se procederá a retirar el tren para poder recuperar la circulación ferroviaria con normalidad.

   A las 18.30 horas de este jueves, un tren de Cercanías que iba de Maçanet a L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) ha colisionado con un Talgo sin pasaje a la salida de la estación del Clot-Aragó, y ha provocado el descarrilamiento de un eje del trenhotel que circulaba únicamente con el personal.

   El choque ha provocado 25 heridos, pero sólo uno, que sería uno de los miembros del personal que viajaba en el trenhotel, ha tenido que ser trasladado al Hospital Dos de Maig por un latigazo cervical.

   El resto de afectados han sufrido contusiones y viajaban en el tren de Cercanías, que trasladaba a otras 196 personas.

   Tras la colisión, el tren con pasajeros ha quedado parado en el túnel y ha podido retroceder hasta el andén de Clot donde, hacia las 19.30 horas, los viajeros han podido bajar y continuar su trayecto.

   La primera llamada de alerta la ha realizado un viajero que iba en el tren de Cercanías al teléfono de emergencias 112.

   Según informa Renfe en un comunicado, los pasajeros del trenhotel que cubría el trayecto Barcelona-Zurich-Milán podrán continuar su viaje en autobús.

   La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat también ha finalizado la prealerta del plan de actuación del Plan de Protección Civil de Catalunya (Procicat) por emergencias en el transporte de viajeros por ferrocarril (Ferrocat).

   En el lugar del accidente han participado efectivos de la Dirección General de Protección Civil (DGPC), unidades de los Bombers de Barcelona, la Guàrdia Urbana de Barcelona y de los Mossos d'Esquadra.

   De momento, los trenes de la línea R1 circulan desviados por Passeig de Gràcia y Sants y no paran en Arc de Triomf y Plaça Catalunya, y varias líneas acumulan retrasos que pueden superar los 20 minutos: la R1, R3, R4, R7 y R8.

   Adif y Renfe han abierto una investigación para determinar las causas del choque, y precisamente el director general de Transportes de la Generalitat, Ricard Font, ha anunciado este jueves que el Govern está estudiando abrir un expediente informativo a Adif por haber tenido dos accidentes en menos de un año en la misma estación, tras la colisión que tuvo lugar el 28 de abril en 2011 y que causó 18 heridos leves.