30 de mayo de 2020
1 de junio de 2018

Círculo.- Robert D. Kaplan: "La caída del Gobierno español no es inestabilidad, es democracia"

Augura un "imperio alemán" económico que sustituirá a Bruselas tras el Brexit

Círculo.- Robert D. Kaplan: "La caída del Gobierno español no es inestabilidad, es democracia"
EUROPA PRESS

SITGES (BARCELONA), 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El analista político estadounidense Robert D.Kaplan ha afirmado este viernes que la moción de censura en España "no es inestabilidad, es simplemente democracia en funcionamiento".

"Todo el mundo habla de la caída del Gobierno español. Para mí, esto no es inestabilidad, es simplemente democracia en funcionamiento. Realmente, no hay nada de inestable al respecto. La economía de España está creciendo", ha dicho en la conferencia 'El retorno de la geopolítica' en la Reunión del Círculo de Economía.

Kaplan ha señalado entre las amenazas que tiene actualmente Europa la subversión rusa y la creciente migración procedente de países subsaharianos, según ha dicho, , y ha considerado que "Europa solo puede tratarlas de manera unida", aunque ha alertado de que la crisis financiera y económica ha conducido a mayores divisiones en el interior de la UE.

Ha puesto como ejemplo el Brexit, y augura que "hará inevitable" la ascensión de un imperio alemán que sustituirá el actual imperio de la UE, dice.

"No será un imperio de tanquetas, sino económico, porque todas las decisiones económicas de la UE serán tomadas en Alemania", y ha considerado que la salida de Gran Bretaña acelera la velocidad con la que el dominio de Alemania se impondrá, debido a su emplazamiento geográfico central y su dinamismo económico.

AMENAZA DE RUSIA

Ha dicho que la UE tiene una crisis tras otra --Brexit, la crisis en Grecia al inicio de la crisis y la actual situación en Italia-- y que, si sigue así, no podrá dar respuesta a su gran reto: estabilizar la Europa central y del este, que "no tiene un futuro positivo excepto bajo el paraguas de la UE" porque son estados débiles, corruptos, con enormes problemas institucionales y --la mayoría-- con conflictos fronterizos.

Y ha afirmado que el presidente ruso, Vladimir Putin, utiliza al este de Europa como amortiguador con una política agresiva de operaciones de inteligencia, unidades de crimen organizado, campañas de ciberpiratería y campañas de desinformación, "cosas que no son caras y que pueden ser negadas, y que lo que hacen es socavar la salud democrática de todos los sistemas democráticos", desde Estonia al norte hasta Bulgaria y Grecia al sur.

"Tenemos una Alemania ascendente y una Rusia que es muy agresiva en Europa central y del este. Lo que tenemos es una prescripción para una disrupción política continuada en Europa", ha resumido.

¿LOS ESTADOS CONTINUARÁN?"

Kaplan ha reflexionado sobre el futuro de los Estados: afirma que en la humanidad siempre han existido imperios y grandes ciudades-estado, mientras que los estados modernos son relativamente nuevos y solo funcionan bien en Europa, Norteamérica, Japón y algún otro lugar, mientras que los imperios y las ciudades continuarán.

"La pregunta es: ¿Los estados continuarán?", y ha afirmado que la creación de la UE ha supuesto la pérdida de poder de las capitales nacionales, lo que ha permitido el surgimiento de mayores identidades regionales, entre las que ha citado Escocia, Catalunya y Baden-Württemberg, que ha resumido como ciudades-estado amplias.

"La evolución política que estamos viendo en Europa es un reflejo de cómo el imperio bajo la forma de Alemania o de la UE y grandes ciudades continúan, mientras que el estado es el que está puesto en jaque. El estado se enfrentará a mayores problemas en el futuro", ha sostenido.

Sobre el nacionalismo, Kaplan ha afirmado que en el siglo XIX "no era una palabra sucia", pero el concepto ha sido invertido porque las élites ya no son nacionalistas, sino que han ascendido para convertirse en globalistas, de forma que el nacionalismo se ha quedado en las fuerzas reaccionarias.