CiU se adhiere a una campaña para restituir los tapices con las cuatro barras del Saló de Cent de Barcelona

Actualizado: miércoles, 5 noviembre 2008 19:38

La campaña pretende que vuelvan a la sala gótica municipal, de donde se sacaron en 2004

BARCELONA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona se ha adherido a la campaña popular que pide restituir los tapices con las cuatro barras de la bandera catalana que decoraban hasta 2004 el Saló de Cent del consistorio, según informó hoy la formación en un comunicado. También la apoya el grupo de ERC y otras entidades, y barceloneses a título individual.

El manifiesto de la campaña recuerda que en 1369 se constituyó la Casa de la Ciutat de Barcelona en la sala gótica. Sin embargo, con la Renaixença, el arquitecto Lluís Domènech i Muntaner la reformó y colocó elementos patrióticos. Los tapices, fabricados por el industrial de la seda Benet Malvehy, se colocaron entre 1887 y 1888, y se mantuvieron durante la dictadura de Franco.

El concejal de CiU Jaume Ciurana recordó hoy que los tapices, en los que se representan las cuatro barras y los escudos de los antiguos municipios que se agregaron a Barcelona, los retiró en 2004 el Gobierno municipal --que entonces formaban PSC, ERC e ICV-EUiA--, y ahora la campaña pide que vuelvan al salón. "Nos alegramos de esta iniciativa y nos adherimos", dijo.

Ciurana preguntó en diversas ocasiones al Gobierno municipal que informara de dónde estaban, cuál era su estado y cuando tenía previsto restituirlos. Recordó que el 21 de noviembre de 2005 el tripartito respondió que habían sido retirados para restaurarlos y limpiarlos, y que estaban guardados a la espera de terminar las obras de mejora del entorno del salón.

Sin embargo, no informó de cuándo se volverían a colocar. "A fecha de hoy, noviembre de 2008, los tapices aún no han vuelto al Saló de Cent", señaló Ciurana, quien ve "discutible" si tienen que estar colgados siempre o en determinadas circunstancias. El entonces tripartito y ahora bipartito --PSC e ICV-EUiA-- "no han tenido ningún interés en su restitución", lamentó.