CiU critica que el déficit de la Generalitat duplica el previsto y supera los 4.700 millones

Actualizado: jueves, 22 julio 2010 18:13

Detectan "maniobras" del tripartito para compensar el recorte de sueldos

BARCELONA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, ha criticado que el déficit de la Generalitat en 2009 duplica el que el conseller de Economía, Antoni Castells, había previsto a principios del mismo año, y alcanza ya los 4.706 millones de euros, lo que refleja el "gasto descontrolado y el desbarajuste" que hay en materia de tesorería.

Precisamente, la Generalitat hizo público que registra un déficit de 4.706 millones de euros en 2009, el 2,42% del PIB catalán, según la liquidación de los presupuestos del pasado año. Esta cifra supone una reducción de 566 millones respecto al déficit de 2008 --que fue de 5.272 millones, el 2,6% del PIB-- gracias a los 1.990 millones adicionales aportados por el nuevo modelo de financiación autonómica

En rueda de prensa en la Cámara catalana junto a la diputada de CiU Pilar Pifarré, Pujol ha arremetido contra la gestión del Govern a la hora de controlar el gasto público, destacando que hay "un cierto punto de manipulación en las cifras" publicadas y que se han "incumplido de forma flagrante" acuerdos de la Generalitat aprobados recientemente para reducir el déficit.

Según el dirigente de la federación, el déficit de 4.701 millones de euros contrasta con los 2.127 millones que Castells había previsto a principios de 2009, lo que supone un incremento de un 121% del déficit previsto. Y ha recordado, además, que el porcentaje aún podría ser mayor si no se hubiera incluido la nueva financiación.

"FALSA AUSTERIDAD"

"Predican la austeridad, pero no la practican", ha indicado Pujol, quien ha detallado los "flagrantes incumplimientos" que, a su juicio, ha cometido el Govern de sus propios acuerdos concretados en las medidas de reducción del déficit.

En este sentido, se ha referido al compromiso del Govern de reducir 63 organismos y empresas públicas de la Generalitat y ha lamentado que sólo hayan decidido suprimir siete a partir de modificaciones de ley. Ha lamentado, además, que el tripartito no acelere este proceso, tal y como ha hecho con otras materias. "No actúan porque no quieren molestar a la gente que tienen colocada en estas empresas", ha destacado.

También ha lamentado las "maniobras" del Govern para compensar el recorte de sueldos. Sobre la previsión de disminuir el importe de las dietas y asistencias a consejos de administración, Pujol ha alertado de que esta partida podría incluso haber aumentado porque hay entidades que tenían que pagarlas y no lo hacían, y porque hay empresas que han aumentado la celebración de consejos de administración para compensar la reducción de sueldos.

Además, ha destacado que tienen "detectado" que el Govern procede a cubrir vacantes en forma de sustituciones, refuerzos o coberturas directas, pese al compromiso de que no lo harían, excepto en sectores como la sanidad y la enseñanza.

En relación a la reducción de sueldos a los funcionarios, Pujol ha acusado al Govern de tener a un grupo de "escogidos" a los que no les afectará y a otro grupo de "privilegiados", que son los que el tripartito "quiere proteger en este final de etapa".

Ha aprovechado así para criticar que desde el 1 de abril hasta el 20 de julio, el Govern ha convocado 246 plazas en los diferentes departamentos de la administración pública y 512 nombramientos, ya sea por designación, en puestos singulares o de comando. En total, Pujol y Pifarré constataron que son 758 puestos. "Esto no tiene nada que ver con la austeridad predicada", ha lamentado Pujol.

Pifarré, por su parte, ha asegurado que en el plan de vacantes interno de la Generalitat se ofrecen plazas para empresas que deben suprimirse. Como ejemplo, ha explicado que el 20 de julio se ofrecía una plaza para el Institut Català de la Vinya i del Vi (INCAVI) de técnico superior nivell 22 cuando este órgano desaparecerá con la reestructuración del IRTA.