27 de mayo de 2019
  • Domingo, 26 de Mayo
  • 28 de febrero de 2008

    9-M.- CiU es la formación que utiliza más la palabra "Catalunya" en su programa mientras que el PP y C's la obvian

    BARCELONA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

    CiU es la formación que, en su programa para las elecciones generales del 9 de marzo utiliza más veces la palabra "Catalunya": la cita un total de 432 veces, el doble que el PSC (218 ocasiones), mientras que el PP y C's no la utilizan una sola vez en dichos documentos, ni escrita en catalán ni en castellano.

    Una comparativa entre los programas electorales evidencia que ICV-EUiA utiliza más veces el término "Catalunya" en su programa que ERC. Mientras que los ecosocialistas la citan un total de 162 ocasiones, los republicanos la utilizan 143 veces, casi cuatro veces menos que CiU y la mitad que el PSC.

    En cuanto a la palabra "España" --tanto con eñe como con el dígrafo catalán 'ny'-- el PP es la formación que, de largo, la utiliza más. En total, 269 veces, superando ampliamente al resto de partidos. ICV-EUiA cita "España" 139 veces en su programa; el PSC, en 85 ocasiones; C's, en 42; CiU, en 33; y por último, ERC con 17.

    El sintagma "Estado español" no lo utilizan en ninguna ocasión ni el PSC ni el PP, todo lo contrario que el resto de formaciones. La comparativa refleja que lo utiliza más veces ICV-EUiA (78 veces) que las formaciones nacionalistas: CiU (con 55 ocasiones) y ERC (con 42). Por su parte, C's cita tres veces este sintagma a lo largo de su documento programático.

    En el programa electoral de ERC destaca el hecho de que apenas se utilizan conceptos como "soberanía" o "independencia". En el primer caso, la palabra aparece citada en nueve ocasiones, y en el segundo, en tres.

    CiU utiliza dos veces el término "nación" para referirse a Catalunya, mientras que el PP la utiliza la palabra en 125 ocasiones, para referirse España. ICV-EUiA no cita este término en ninguna ocasión, y C's lo hace dos veces. Tras el PP, los partidos que más utilizan la palabra 'nación' indistintamente para Catalunya tanto como para España son el PSC (74) y ERC (67).

    En estas comparativas, hay que tener presente que el PP de Catalunya es la única formación catalana que a diferencia del resto, no cuenta con un programa electoral diferenciado, y el propio partido ha remitido al programa estatal para hacer estos recuentos.